EMOLTV

La cantidad de datos en Internet se multiplicará por cinco

De acuerdo a un estudio realizado por Cisco, los datos en Internet se multiplicarán por cinco en el periodo 2006- 2011, cambio impulsado por la masiva participación de los usuarios en los contenidos de la web.

13 de Diciembre de 2007 | 16:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La revolución de la web 2.0 será la responsable de que de aquí a cinco años, la cantidad de datos que circulan por la red, se multiplique por cinco.


A esa conclusión llegó un estudio hecho por Cisco, que afirma además que el tráfico en Internet se duplicará cada dos años, hasta el 2011.    


De acuerdo a Cisco, a partir del año próximo los usuarios particulares tendrán mayor acceso a la banda ancha que las empresas. Es que el tráfico de los consumidores residenciales crece a una tasa del 58% por año frente al 21% de las empresas.


El estudio asegura que, en 2011, el tráfico IP generado por los usuarios particulares alcanzará los 17 Exabytes al mes, un aumento que se explica ante la popularización de los contenidos de video y los servicios de IPTV, como el video bajo demanda.


Las redes de intercambio de archivos P2P continuarán con su crecimiento en los próximos años, según estima Cisco. Mientras que en 2006 representaban un tráfico de 649 Petabytes al mes, en 2011 llegarán a los 2.836 Petabytes mensuales, gracias a la mayor penetración de la banda ancha.


“Esto responde a la forma de interactuar de la gente. Los accesos naturalmente van a crecer porque lo que está detrás es la web 2.0, donde uno pasa de ser un consumidor pasivo a ser una fuente de información”, dijo a Emol Alfonso Mazzarelli, Gerente de desarrollo de negocios para tecnologías avanzadas de Cisco Chile.


Así, páginas como YouTube, Fotolog, o redes sociales como Facebook o MySpace, serán las responsables de aumentar el tráfico a través de la red.


“La predicción está basada en la creencia que son los usuarios quienes van a poner más información, la forma en que ellos interactúan sobre esta plataforma”, agregó.


Es en el minuto en que las personas encuentran que pueden agregar información a lo que encuentran en la red en que se produce un aumento determinante en el tráfico de Internet. Mazzarrelli agrega que “las relaciones en Internet habían sido muy asimétricas, pero hoy se hace muy atractivo para los usuarios aportar a lo que encuentran”.


El avance de las tecnologías es otra cosa que posibilitará este aumento del tráfico. La masificación de la banda ancha y la mejora de los videos -"ya no es una estampilla que se mueve"-, por ejemplo, generan un interés importante de los usuarios por participar. “Ahora hay una masa crítica conectada que hace posible el desarrollo de pequeños cambios tecnológicos”, explicó Mazzarelli.


El experto cree que Chile no se quedará atrás en esta evolución y crecerá a un ritmo parecido. “El país se ha destacado por ser líder en la región, y se ubica a poca distancia de países más desarrollados tecnológicamente”, dijo.


Estima que sin duda, la necesidad de las personas por más y mejores conexiones empujarán a que haya una oferta acorde, con una mejor banda ancha que alcance a todos los sectores, lo que si no es generado con un apoyo de políticas estatales, sin duda será resuelto por el sector privado. Es así que este aumento del tráfico no debería significar un colapso en las redes.


Otra novedad será que, en 2011, el 60% del tráfico será distribuido mediante infraestructuras de operadores de telecomunicaciones o de servicios de video específicos, o sea, por fuera de Internet. Cisco recuerda que, en 2005, Internet captaba el 80% del tráfico IP.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?