EMOLTV

La plataforma de blogs Movable Type se pasa al código abierto

Al abrir su código, el popular programa para crear blogs permite que cualquiera pueda intervenirlo y acomodarlo a sus necesidades.

13 de Diciembre de 2007 | 10:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-En un minuto donde el mundo tecnológico parece estar inclinándose hacia la cultura de código abierto, la plataforma Movable Type se une a este grupo que deja atrás la unilateralidad, invitando a todos quienes quieran -o sepan- a intervenir el programa para adecuarlo y hacerle todas las mejores que se estimen convenientes.


Así lo informó el diario El País.com, y destacó las ventajas que tiene el código abierto: identificar fallos y bugs de forma rápida o adaptar el programa a sus necesidades, pero siempre respetando las licencias y limitaciones que imponga el propietario del código (ver noticia relacionada).


Destaca que una de las principales ventajas es poder añadir programas al original con nuevas funcionalidades, como sucede con Firefox (uno de los software libres más populares) o con WordPress, el gran rival (gratuitito) de MovableType.


Quizás fue el éxito de WordPress el que llevó a los propietarios de Movable Type a abrir su código. Si sabes programar, es el momento de entrar en las tripas de uno de los sistemas de publicación más utilizados.


En la página de Movable Type, informaron muy orgullosos de esta noticia, y se destacó que es un paso que tanto "ustedes como nosotros hemos estado esperando por años".


"Para un negocio, una licencia de código abierto afecta cosas aburridas como la forma en que el producto es creado, actualizado y distribuido. Pero el movimiento open source se ha preocupado de una cosa más importante: Libertad".


"Con un nombre como 'Movable type' (algo así como tipografía móvil), siempre hemos estado conscientes de la importancia de la libertad, ya que apunta tanto al nacimiento de la imprenta como a la creación de medios independientes que un individuo puede controlar".


En la página explican que su meta siempre ha sido crear la mejor plataforma para blogs en el mundo, y poner ese poder en las manos de la mayor cantidad de personas posibles.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?