EMOLTV

Científicos revelan evidencia que ondas electromagnéticas precederían a terremotos

Un grupo de científicos estadounidenses dio a conocer datos que podrían afirmar que una serie de ondas electromagnéticas se pueden sentir horas antes que se produzca un temblor.

17 de Diciembre de 2007 | 11:45 | El Mercurio Online

SAN FRANCISCO.- El jueves pasado, un grupo de científicos dio a conocer datos que demuestran que una alarma electromagnética podría haber precedido a un temblor en el norte de California, según lo que informó la revista online Wired

La evidencia podría respaldar la controversial teoría que misteriosas señales podrían advertir sobre terremotos.

Según lo que explica la revista estadounidense, los científicos detectaron una señal el 30 de octubre pasado, cerca de Milpitas, California. Esto 19 horas antes de un temblor de mediana intensidad, según lo que reportaron el jueves a Wired News. 

En la localidad de Alum Rock, se percibó una señal que no se sintió en ningún otro sitio. “Fue una serie de pulsos electromagnéticos que se apagaron después de unos ocho minutos” dijo Tom Bleier, un investigador de QuakeFinder, una firma ubicada en Palo Alto.

También advirtió que hasta ahora, el estudio necesita determinar si la señal electromagnética tiene otra causa además del movimiento telúrico. Los datos están siendo estudiados, y recién el 30% de la tarea está hecha, por lo que resulta algo prematuro llegar a conclusiones definitivas.

Estos datos, entregados en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, se recibió con algo de escepticismo. Pero la evidencia podría cambiar los mecanismos de detección de temblores, un campo que ha sufrido varias desilusiones a lo largo de los años.

Las teorías de que hay señales que anunciarían un movimiento telúrico, se han desarrollado desde hace años. “Hay al menos una docena de teorías que indican que ondas electromagnéticas previas deberían ocurrir”, dijo Jacob Bortnik, físico de la UCLA.

Según explica Wired, para probar la teoría es que se instalaron cerca de 70 sensores electromagnéticos, uno de los cuales percibió la señal electromagnética a eso de la 1:30 de la mañana del 30 de octubre. Unas horas más tarde, se sintió un temblor que alcanzó una magnitud de 5.6 grados.

Un antecedente para esta teoría, se remonta a 1989, cuando una señal parecida a esta fue percibida antes del terremoto de 7.1 grados que sacudió a la zona de San Francisco, con consecuencias devastadoras.

La explicación de por qué un terremoto podría emitir estas ondas, se basa en la teoría que la presión ejercida sobre las rocas, emite corrientes eléctricas, según experimentos de laboratorio llevados a cabo por quienes apoyan la teoría de las ondas electromagnéticas y los terremotos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?