EMOLTV

Pablo Bello: "No hay ningún estándar para la televisión digital que sea superior al resto"

A pesar de que se había anunciado que estaría para antes de navidad, la decisión se ve retrasada porque según dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, son demasiadas las variables a considerar.

18 de Diciembre de 2007 | 17:57 | Bernardita Hrepich A.

SANTIAGO.- En el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, prefieren tomarse las cosas con calma. Sobre todo después de la lección del Transantiago, donde por cumplir con una fecha se tomaron las decisiones equivocadas.


“No queremos ponernos una fecha, aunque lo hemos hecho, porque más que eso lo importante es tomar tranquilos la decisión”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, con respecto a la norma para la televisión digital, ya que se había anunciado que estaría decidida antes de Navidad.


Las posibilidades están entre el sistema americano (ATSC), europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T).


“Es una materia compleja, las variables de análisis son varias, no es solamente cómo se recibe la transmisión adentro de una casa”, explica, haciendo referencia al informe técnico que el Dictuc entregó la semana pasada por encargo de la Subtel.


“Tenemos que estar convencidos que la decisión que tomamos sea lo mejor para Chile, porque la tomamos para 10, 20 o 30 años”, dijo Bello.


Variables como cuáles. La técnica es una importante, y después del informe del Dictuc, se pudo comprobar que son todas aptas para transmitir en Chile, y que todas permiten una alta definición de la imagen.


“No hay ningún estándar que sea categóricamente superior al resto. Cada uno tiene fortalezas y debilidades. El japonés, como muestra el informe del Dictuc, tiene mejor capacidad de recepción”, pero se apresura en aclarar que esto no quiere decir que los otros sean malos.


De hecho, dice que la conclusión de este informe es que se evalúen las otras variables de análisis.


Ventajas y desventajas


Alta definición, más señales, señales a celulares, todo eso se puede con las tres opciones.


¿Recibir las señales en movimiento? por ejemplo, a un bus. El americano no lo permite, según lo que dice el Subsecretario, lo que sería una de sus desventajas, pero los televisores integrados, que permiten comprar un aparato en Estados Unidos y enchufarlo en Chile sin más, son un punto a favor de la ATSC.


Los precios de los decodificadores –que permiten recibir la señal digital en los televisores actuales- son otra variable, “a nuestro juicio la más importante”. Y en ese sentido, la europea lleva la delantera.


Y en lo que a calidad respecta, es la japonesa quien lidera.


La evolución futura de los diferentes estándares también es un punto a considerar, y es en eso donde vale la observación de lo que sucede en otros países, y es el europeo el que más países han adoptado, seguidos del americano.


La idea original, según explica Bello, era que todo el Mercosur tuviera el mismo estándar, pero no se pudo. “Brasil tomó la decisión de adquirir el japonés, a pesar de que habían acuerdos preexistentes”, acota.


Para tomar la decisión, hay que considerar la realidad del país y los costos económicos. Porque es difícil que la gente decida cambiarse a la televisión digital cuando ha estado acostumbrada a ver la novela en tal canal toda su vida. “No le interesa poder verla en alta definición”.


Por lo que habrá que subvencionar y facilitar el traspaso de una tecnología a otra. “En Estados Unidos, con los ingresos y el avance tecnológico que tienen, aún no pueden hacer el ‘apagón analógico’ porque no todos se han querido cambiar a la televisión digital”.


Las ofertas de cooperación para llevar a cabo el cambio, es otro punto en que la europea lidera, ya que es importante contar con subvenciones para que los canales más pequeños puedan adquirir la infraestructura necesaria para la transición de lo analógico a lo digital.


Así, “no hay ningún estándar superior que uno lo vea y diga, ese es. Tenemos que estar seguros de que esto nos genera confianza”, dice. "Pero estamos trabajando intensamente en ello, queremos tomar la decisión muy pronto".


Asegura que esta demora no implica un atraso general en el plan de televisión digital, que "no empezará de ninguna manera antes de fines de 2009", ya que está planificado que el 2008 se introduzcan las modificaciones legislativas. Y eso parece que sí demora.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?