EMOLTV

Samsung desarrolla una pantalla con tecnología OLED de 31 pulgadas

Es una de las pantallas más grandes que incorporen esta tecnología, y crea expectativas de que pueda empezar a producirse y venderse de forma masiva.

27 de Diciembre de 2007 | 13:28 | Reuters

SEÚL.– La compañía surcoreana Samsung SDI Co., reveló hoy que ha desarrollado una pantalla ultra delgada, de 31 pulgadas, una de las más grandes que se ha visto que incorpore la tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz, OLED.

Este hecho acelera la carrera mundial por su desarrollo.

El anuncio de Samsung SDI viene después que Sony empezara a vender pantallas OLED de 11 pulgadas, el pasado noviembre. Esta compañía ya había mostrado antes un prototipo de 27 pulgadas.

Esta tecnología se aplica hoy en día en pantallas pequeñas, que se usan por ejemplo en celulares o reproductores multimedia. Producir ejemplares más grandes es difícil, además de costoso. Por ejemplo, la producción de Sony de pantallas de 11 pulgadas, es de sólo 2 mil unidades al mes.


Hace unos meses atrás, Samsung SDI ya había presentado un prototipo de 40 pulgadas, pero no fue considerado para producirse de forma masiva para poder venderse en el comercio.

Los fabricantes de pantallas planas han estado mirando hacia la tecnología AM- OLED (Active-Matrix OLED), por sus imágenes más brillantes, de más contraste -útiles por ejemplo para ver al sol- y uso más eficiente de energía.

Los representantes de Samsung SDI no explicaron si esta pantalla de 31 pulgadas, se producirá en masa.

Pero sí dijeron que Samsung Electronics, el mayor fabricante de pantallas de televisión de cristal líquido (LCD), exhibirá este prototipo en el evento tecnológico “Consumer Electronic Show”, de Las Vegas, en enero.

En todo caso, las pantallas OLED de 14 pulgadas piensan ser comercializadas de forma masiva en 2008, según dijo  en una conferencia de prensa Yoo Eui-jin, quien encabeza el grupo que desarrolla la tecnología AM-OLED.

No especificó qué compañías usarían las pantallas AM-OLED, pero sí nombró algunas que están interesadas en ellas.

Esta pantalla de 31 pulgadas, tiene sólo 4.3 milímetros de ancho, o sea, un décimo de una pantalla LCD normal, y consume la mitad de la electricidad que una de 32 pulgadas.

Otra característica es que tiene una vida de 35 mil horas, el mejor desempeño entre las pantallas existentes de AM-OLED, cuya expectativa de durabilidad es más baja comparada con las LCD.

A principios de este mes, la japonesa Toshiba dijo que ha archivado sus planes de vender televisores con tecnología OLED para 2009 o 2010, porque resulta muy costoso producirlos masivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?