Un tercio de los computadores en el mundo tiene LimeWire

Un estudio dijo que el 36.4 por ciento de los computadores en el mundo, usan este medio para bajar música gratis, en desmedro de tiendas virtuales como iTunes de Apple.

SANTIAGO.- En medio del complejo debate que se da en el mundo de la música en Internet por el impopular DRM (Digital Rights Management) y los derechos que se deben pagar al bajar una canción, un nuevo reporte de Digital Music News y BigChampagne reveló que más de un tercio de los computadores del mundo usan el programa LimeWire, según informó la página Ars Technica.

Este es un software utilizado para bajar y compartir música online, de forma absolutamente gratuita, al contrario de lo que hace por ejemplo iTunes de Apple, o Amazon MP3, que cobran por cada pista.

LimeWire tiene una presencia estimada de 36.4% en todos los computadores personales del mundo, según el estudio, que incluyó 1.5 millones de sistemas.

En todo caso, no representa un crecimiento demasiado importante, ya que comparado con el año pasado, se registra un aumento de un 2.3%.

“LimeWire sigue siendo el itunes del P2P por un amplio margen. Pero el crecimiento se mantiene bajo durante los últimos meses”, dijo Richard Menta, analista e investigador de Digital Music News.

Además, un informe sobre el tráfico en Internet reveló que durante la noche, es el Bittorrent el protocolo P2P dominante. Según Ars Technica, esto puede explicarse o porque los usuarios de Bittorrent son aún más populares que los de LimeWire, o que bajan más archivos o más grandes.

Miles de dólares en música

Es así que la llamada “darknet” -o mercado negro de la red- se mantiene como el principal proveedor mundial de contenidos online.

Estos datos también deberían llamar la atención de las compañías disqueras que tratan de convencer a Apple que 99 centavos de dólar por canción es barato, según Ars Technica.

En todo caso, la popularidad de estos softwares para descargar música (gratis), sugieren que los precios que hay que pagar por bajar canciones de forma “legal” es muy alta. Sobre todo considerando la gran capacidad que tienen los reproductores digitales hoy en día.

Ars Technica se plantea cuánto costaría llenar un iPod con música del iTunes. Supongamos que cada canción pesa 5 MB, y vale 99 centavos en la tienda virtual de Apple. Con un iPod de 8 GB (uno muy módico, por estos días), podrían caber unas 1600 canciones, lo que tendría un costo de…1.580 dólares. Quizás, un poco excesivo.

Además, hay que tomar en cuenta que el iTunes sólo es compatible con el iPod de Apple. Al contrario de LimeWire, que es 100% compatible con todos los reproductores digitales que abundan en el mercado, otra razón por la que es líder en lo que a descargas de música se refiere.


COMENTA ESTA NOTICIA

El Mercurio Online
Viernes, 28 de Diciembre de 2007, 13:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion