EMOLTV

La tecnología más influyente de 2007, según BBC News

Las redes sociales encarnadas en Facebook, o el descubrimiento de que la electricidad se puede transmitir sin la necesidad de cables, son algunas de las tecnologías que marcarán el 2007, según el equipo de BBC Nes.

31 de Diciembre de 2007 | 12:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fin de año, y sus recuentos. En lo que a tecnología respecta, el medio británico BBC News ya hizo el propio, y productos como Facebook y el iPhone, no podían estar ausentes en una revisión de la tecnología con mayor impacto de 2007.


Cada uno de los diferentes miembros del equipo de tecnología de BBC News hizo su elección. Y acá un resumen de los elegidos y el por qué pueden ser considerados uno de los más influyentes del año que se acaba, según sus electores.


Facebook: Para Jane Wakefield, es casi obvio que esta red social sea lo más influyente. El por qué, radica en que sus bases son la comunicación y las personas, “que es de lo que la tecnología debería tratarse”, dice Wakefield. Tiene la capacidad de reunir personas separadas hace años, y lograr una comunicación relativamente fluida con el círculo social.

Para Rory Cellan-Jones, 2007 es el año del Vista, del iPhone, del Leopard y del Nintendo Wii. Pero coincide con que la tecnología que ha revolucionado el mundo tecnológico, es Facebook. Dice que personalmente le permitió descubrir todo un mundo, y conectarse con sus amigos, de los cuales encontraba noticias en su computador cada mañana.

Wakefield teme por el futuro de las redes sociales. “Cuando la mensajería instantánea estaba empezando, casi no me podía despegar de ella. Ahora raramente reviso mi cuenta”. ¿Sucederá lo mismo con las redes sociales, cuando dejen de ser una novedad?

Rory Cellan-Jones también se preocupa por que Facebook esté llegando a su fin, entre otras cosas, porque algunos amigos han dejado la red, y lo que parecía nuevo, ya no lo es tanto. Considera imperioso renovarse, e intentos como el Facebook Beacon (para poner avisos en las páginas) o abrir el código de programación, no ayudaron tanto como esperaba. No cree que desaparezca en 2008, pero claramente, ya no dará tanto que hablar.


Witricity: Para Jonathan Fildes, ni el iPhone ni los laptop que se lanzaron este año, son tan trascendentes como Witricity, un descubrimiento que significa la electricidad sin cables. Investigadores del MIT hicieron en julio una demostración de su descubrimiento, que dice que la electricidad puede ser transformada en ondas electromagnéticas (como las de los celulares, o la radio) y viajar por el aire desde el aparato emisor hasta el receptor, que la vuelve a convertir en electricidad. Esto ya había sido planteado en el siglo XIX por Nikola Tesla.


Las razones que esgrime Fildes son varias, pero principalmente porque demuestra la tecnología que tiene el potencial de crear un gran impacto y transformar lo que conocemos.


Nuevas aplicaciones web: Google Calendar, Docs y Reader, o las nuevas herramientas para editar fotos de Flickr, son los avances que más han marcado a Darren Waters. “Han hecho mi vida más simple”.

Vive entre los PC y los Mac, y aplicaciones  más enriquecidas y flexibles, que se mueven sin problemas de una plataforma a otra, las complicaciones han ido desapareciendo.


Enum: es un trazado de los números telefónicos que se implementó en Inglaterra unos meses atrás. Según Mark Ward, hace una labor importante, ya que puede asociar direcciones web con los teléfonos. La importancia radica en que promete unificar dos mundos por siempre separados, como los teléfonos y la red. Y eso implica que por ejemplo el uso de Skype, se puede hacer mucho más fácil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?