EMOLTV

Liberia: Gobierno reparte celulares para combatir el crimen

Después de una dura guerra civil, los niveles de criminalidad en Liberia son altos y se pretenden evitar con celulares que sirven sólo para hacer llamadas gratuitas a la policía.

03 de Enero de 2008 | 09:02 | Agencias

MONROVIA, Liberia.- El gobierno de Liberia está repartiendo teléfonos celulares gratis, que sirven sólo para llamar a la policía, en un intento por ayudar a los habitantes de ese país a hacer frente a las altas tasas de criminalidad.

Cada una de las 400 comunidades en la capital, Monrovia, recibirá 10 teléfonos celulares pre-programados con un número telefónico gratuito para llamar a la policía con el fin de reportar crímenes. Incluso, la comunidad que reporte más crímenes cometidos ganará un premio.

Sin embargo, los escépticos señalan que, precisamente, el robo de teléfonos celulares es uno de los principales objetivos de los asaltos en Liberia, un país que se recupera tras años de guerra.

"Cuando los ladrones entran a tu casa, lo primero que hacen es pedirte que le entregues el celular", dijo Martin Lombeh, un residente de Monrovia. Corresponsales de la BBC señalan que el uso de teléfonos celulares es común en Liberia, pero muchas personas no llaman a la policía debido al alto precio que deben pagar por hacer la llamada.

La guerra civil que se extendió por 14 años en Liberia terminó en 2003, pero miles de ex combatientes no consiguen empleos en la vida civil. Algunos de ellos se han convertido en delincuentes, mientras que un pequeño cuerpo policial lucha por hacer frente a la criminalidad, informó BBC Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?