EMOLTV

Motorola presenta nuevo reproductor de video móvil

El DH01 será uno de los productos estrella de motorola en la feria CES de Las Vegas: ofrece la posibilidad de ver televisión en vivo, además de captar y reproducir videos.

04 de Enero de 2008 | 09:46 | Sinead Carew, Reuters
imagen

El nuevo reproductor de Motorola tiene una pantalla de 4.3 pulgadas, reproducción y grabación de TV digital y video a 25fps.

Engadget.com

NUEVA YORK.- Motorola, el tercer mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, presentó el jueves un reproductor de medios móvil en el que puede verse televisión en vivo, videos musicales y programas grabados.

El equipo, que será exhibido en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas la próxima semana, tiene tamaño de bolsillo y una pantalla de video de 4,3 pulgadas (10,9 centímetros), dijo Motorola.

El lanzamiento es la primera incursión de la compañía en equipos enfocados únicamente en la televisión móvil, que se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, y que se espera que incremente los ingresos por servicios de las operadoras al tiempo que caen los precios de las llamadas por celular.

La televisión móvil ya existe en Asia y así mismo varios tipos de reproductores del tipo. Pero este lanzamiento implica que la tv móvil estaría empezando a ser una realidad en Estados Unidos.

Motorola y sus rivales Nokia, Samsung Electronics y LG Electronics ya ofrecen teléfonos con televisión en vivo.

Los populares iPod y iPhone de Apple permiten a los usuarios descargar videos, pero no ofrecen televisión en vivo.

"Creo que veremos más de este tipo de equipos", dijo Carolina Milanesi analista de Gartner.

Todavía no está claro si los consumidores preferirán un equipo de televisión móvil y llevar además un teléfono celular más simple, o un servicio avanzado que combine aplicaciones de televisión y llamadas, dijo la analista.

Motorola dijo que el dispositivo, que será lanzado comercialmente este mes, será vendido por compañías de televisión, minoristas de electrónica de consumo y proveedores de telefonía móvil.

La empresa no mencionó a ningún agente de ventas en particular.

El DH01 cuenta con una memoria intermedia de cinco minutos, que permite a los usuarios hacer una pausa a las emisiones en vivo, y también permite tarjetas de memoria que pueden almacenar hasta 90 minutos de video, dijo la compañía.

Motorola dijo que la batería recargable del equipo permite cuatro horas de grabación.

La firma, que ha estado perdiendo participación en el mercado de la telefonía móvil, dijo que el nuevo equipo DH01 es compatible con el estándar DVBH para equipos móviles, que cuenta con el apoyo de Nokia, el principal fabricante de teléfonos celulares, y de los reguladores europeos.

Los servicios en DVBH están disponibles en países como Italia y Finlandia, pero no está claro cuando serán lanzados en otras partes de Europa debido a la falta de licencias de espectro de ondas inalámbricas.

"A DVBH le tomará unos años despegar en Europa", aseguró Lawrence Harris analista de Oppenheimer.

Harris dijo que Motorola probablemente fue capaz de desarrollar el dispositivo con televisión móvil sin demasiada inversión adicional, debido a la experiencia de su división de codificadores de televisión.

Verizon Wireless, el segundo mayor proveedor de telefonía celular de Estados Unidos, comenzó a ofrecer servicios el año pasado mediante la tecnología de MediaFlo, un rival de DVBH y desarrollada por Qualcomm.

Motorola también planea presentar nuevas cajas codificadoras de televisión en el evento CES y un dispositivo diseñado para conectar computadoras de escritorio con servicios basados en WiMax, una tecnología inalámbrica emergente.

Las acciones de Motorola perdían 3 centavos, a 16,04 dólares, en la Bolsa de Nueva York.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?