EMOLTV

Científicos trabajan en una batería que podría durar 4 veces más

Investigadores de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, hicieron un descubrimiento que podría significar que las baterías de todo artefacto electrónico duren bastante más que un par de horas.

16 de Enero de 2008 | 16:46 | El Mercurio Online

Investigadores de la universidad de Stanford -ubicada en Palo Alto California, reconocida por ser un centro importante de investigación tecnológica-, descubrieron cómo usar nanocables de silicio para darle más energía a las baterías recargables de litio, como las que se usan en los notebooks o celulares, según informó Cnet.com.

De acuerdo al estudio, éstas podrían durar hasta 10 veces más. Y al considerar que una buena batería para computadores portátiles dura alrededor de cuatro horas, 40 de energía ininterrumpida es mucho. Y cuánto más cómodo sería cargar el celular un par de veces al más nada más.

La noticia se dio a conocer a través de un informe de los siete científicos que trabajan en el proyecto a través de la revista Nature Nanotechnology. En él, explican que el silicio en los ánodos (terminales negativos en una pila) es un material atractivo para construir baterías de litio, “porque tiene un potencial de descarga bajo y la capacidad de carga teórica más grande que se conoce”. 

Las baterías tradicionales usan grafito como ánodo. Esto limita la cantidad de litio (que es el que guarda la carga) que se puede mantener en el ánodo, y por lo tanto, la duración de la batería, explicó Cnet.

Hasta ahora, el problema con el silicio es que se expandía al cargarse y se encogía al descargarse, un ciclo que hacía que este material se pulverizara, impidiendo un buen desempeño de la batería.

Pero el Dr. Yi Cui y su equipo desarrollaron un tipo de ánodo con nanocables de silicio que almacenan el litio. Los nanocables se inflan unas cuatro veces su tamaño normal al empaparse de litio, pero a diferencia de los otros ánodos de silicio, no se rompen.
“Este no es un perfeccionamiento menor. Es un descubrimiento revolucionario”, dijo el Dr. Cui, según lo que Cnet informó.

El invento ya está en proceso de ser patentado, y el Dr. Cui ya piensa en formar una compañía propia –en asociación con algún gran fabricante que se interese- para poder producir esta batería, pero seguro que para poder verlo en el mercado, pasarán algunos años.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?