En esta página falsa a la que son llevados los clientes, se puede apreciar que la dirección ha sido alterada.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Fuica, ordenó la prisión preventiva de dos integrantes de una banda que cometía estafas por Internet mediante el denominado “phishing", delito que consiste en enviar e-mail falsos de bancos u otras instituciones financieras para lograr que los destinatarios entreguen sus datos personales.
El Ministerio Público formalizó por los delitos de estafa y espionaje informático a Juan Cruz Aliaga (40 años), Juan Oyarce Jara (24) y Mauricio Lineros Manzo (40), quienes enviaban correos electrónicos clonados a clientes del banco Santander Santiago, pidiéndoles actualizar sus antecedentes como el número de la tarjeta de crédito.
Posteriormente, entraban al sitio web oficial de la institución financiera y usando los antecedentes recopilados ilegalmente, transferían dinero o emitían documentos originales como vales vista.
Se informó que los imputados lograron recaudar ilícitamente una suma cercana a los 200 millones de pesos.
El magistrado Jaime Fuica ordenó la prisión preventiva de Juan Oyarce y Juan Cruz en el Penal Santiago Uno y otorgó 60 días para investigar.
Otro caso
La semana pasada se supo de nuevos casos de phishing, que esta vez afectarían a clientes del Banco de Chile, cuya página de Internet sufrió varias dificultades unos días atrás, según reportaron varios clientes que no pudieron hacer trámites online.
En la página falsa -que fue enviada a una persona que ni siquiera es cliente del banco, lo que le hizo sospechar-, se aprecia que la dirección que aparece en el navegador, no corresponde a la del Banco de Chile. Fijarse en un detalle como este es importante para no ser estafado.
COMENTA ESTA NOTICIA