EMOLTV

El video de un beso en el metro causa polémica en el Internet chino

La imagen debió haber sido captada por las cámaras de seguridad del metro, y se investiga cómo fueron filtradas hasta el sitio Tudou.com.

21 de Enero de 2008 | 09:32 | EFE

SHANGAI.- El video de una pareja besándose en la entrada de una estación del suburbano de Shanghai, que fue subido a Internet y recibió en una semana cientos de miles de visitas, fue grabado por las propias cámaras de seguridad del metro, lo que ha levantado la polémica entre los internautas chinos.

El video, de algo menos de tres minutos de duración y titulado en mandarín “zhege nüren tai yaole” ("esta chica lo desea demasiado"), fue alojado en el portal Tudou.com, y el pasado 13 de enero fue colgado también en Youtube.com, donde, según aparece en la misma página web, desde entonces ha recibido más de 350.000 visitas.

En él se ve a una pareja de veinteañeros, vestidos con ropa de verano, que se despiden de manera apasionada en lo que algunos internautas han identificado como la estación de Youyi Lu, en la línea 3 de la red de metro de Shanghai.

En ocasiones en la esquina superior izquierda de la imagen aparecen superpuestas las letras “A CH,” y en la inferior izquierda el rótulo “07-09-02,” lo que hace pensar que fueron grabadas el pasado 2 de septiembre por el sistema de cámaras de seguridad del metropolitano local.

Shanghai Shentong Metro, la compañía que lo gestiona, está investigando si fue así y si los responsables son empleados suyos.

Según asegura hoy el diario “Shanghai Daily,” la pareja que aparece en el video se puso ayer mismo en contacto con la compañía para pedir una compensación, a lo que la empresa respondió que aún están investigando el caso, aunque los afectados ya han contactado con abogados y están considerando llevar el asunto a los tribunales.

"Si de verdad lo hicieron (nuestros) empleados, la compañía del metro tomará medidas serias con los que estén involucrados, y mejorará la educación (de sus trabajadores en el respeto de la ética de su oficio) y la gestión interna,” aseguró a la agencia Xinhua una fuente de Shentong Metro.


El problema de la privacidad

El escándalo ha reavivado la polémica sobre el uso de las cámaras de seguridad en lugares públicos, que en las grandes ciudades chinas se pueden encontrar desde bancos, supermercados y hospitales hasta en ascensores, en calles importantes y en muchos medios de transporte, incluidos los taxis.

"Si la situación en el taxi es normal, las imágenes de los pasajeros son borradas automáticamente,” aseguró Yan Bin, responsable de la Oficina de Comunicaciones de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste), una de las ciudades, como Chongqing (centro), cuyos taxis las tienen instaladas.

"Las fotos sólo son salvadas por el sistema cuando los conductores avisan a la policía,” explicó Yan.

Por su parte, el especialista legal Zhou Binqing, de la Asociación de Servicios de Información de Shanghai, señaló a la agencia oficial que es urgente mejorar la “vigilancia” de los portales que alojan videos, ya que “no cobran por ello ni tienen una censura estricta de esos programas.”

Zhou aseguró que la situación cambiará a partir del próximo 31 de enero, cuando entrará en vigor una nueva ley que prohibirá tanto en los medios de comunicación chinos como en Internet el que los contenidos humillen o difamen a otros o infrinjan sus derechos o sus intereses, incluida la intimidad.

La pena máxima por violar estas normas será una multa de 30.000 yuanes (2.850 euros ó 4.150 dólares), adelantó.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?