EMOLTV

Beneficios tributarios para las empresas privadas que inviertan en investigación

La ley ofrece un subsidio del 35% a las compañías que trabajen con conjunto con centros de investigación acreditados por la Corfo.

21 de Enero de 2008 | 15:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Estimular a las empresas privadas para que inviertan en investigación es el objetivo de la recién promulgada Ley de Incentivo Tributario a la Innovación, que tal como su nombre lo indica, decreta un subsidio del 35% de los gastos. En la práctica esto signfica un aporte estatal de $46 por cada $100.


Este beneficio estará disponible para aquellas compañías que trabajen en conjunto con universidades o centros de investigación acreditados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).


La nueva medida es una reacción a los bajos porcentajes que registra Chile en esta materia y una forma de acercar las cifras nacionales a las de los países desarrollados, donde las empresas aportan cerca del 70% del gasto en I+D (investigación y desarrollo), mientras que en Chile no sobrepasan el 30%.


Por eso, esta medida ha sido ampliamente apoyada por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) e hizo un llamado para aprovechar los beneficios de dicha normativa.


“La promulgación de la ley, a una semana del lanzamiento de la Estrategia Digital, nos muestra el interés de la Presidenta Bachelet en impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, como herramientas capaces de generar los incrementos en competitividad y productividad que Chile necesita para alcanzar el desarrollo”, explicó Raúl Ciudad, presidente de la Asociación Tecnológica.


La Presidenta Bachelet señaló al promulgar la ley que "la innovación es fundamental para el desarrollo de nuestro país", agregando que el nuevo marco legal cambia el enfoque para  "abandonar la neutralidad del Estado y apostar por una estrategia de desarrollo que aliente la asociación del sector público y el privado".


“Este tipo de incentivos es fundamental para impactar en la productividad de nuestra economía. El Estado está cumpliendo su rol de estimular la innovación y el uso de tecnología para aumentar la competitividad y la investigación, y hoy el llamado es a las empresas, para que aprovechen los beneficios que la nueva ley ofrece, atreviéndose a ver en la innovación una manera eficiente de introducir importantes mejoras en sus procesos de negocios y su productividad”, señaló Ciudad.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?