EMOLTV

La lenta llegada que podría tener iTunes a Europa

A pesar de que la Unión Europea debería funcionar de forma unificada, cada país tiene sus propias reglas con respecto al contenido online, lo que hace difícil para tiendas virtuales como la de Apple entrar en el viejo continente.

22 de Enero de 2008 | 16:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Fue anunciado como una herramienta revolucionaria, que llevaría películas directo a la televisión sin tener que descargarlas de Internet o siquiera, moverse del sillón.

El servicio de arriendo de películas de la tienda online de Apple iTunes, es atractivo…para los ciudadanos estadounidenses. El resto del mundo sólo se puede limitar a mirar.

O al menos por ahora, ya que Steve Jobs, Presidente de Apple, junto con anunciar este nuevo servicio, informó que está trabajando para llevar iTunes a nivel internacional. Y hay que entender que en la categoría "internacional" Europa está primero y Asia después (no ilusionarse con pensar, aún, en América Latina).


Pero según un artículo publicado por el diario The New York Times, llevar iTunes a Europa no sería una tarea fácil. Esto porque a pesar que los países del viejo continente –la mayoría- se comportan como uno sólo, reunidos en la Unión Europea, aún hay muchas trabas que hacen difícil traspasar las fronteras, sobre todo cuando de derechos de autor se trata.

El New York Times explicó que Apple tendrá que enfrentarse a vallas legales y regulatorias, desafíos de copyright, conflictos de agenda de estrenos y lanzamientos, y problemas tecnológicos, ya que el paisaje mediático europeo es una de las cosas en la que los países siguen funcionando como individuales, y no como un mercado único como la Comisión Europea quisiera.

Dado este panorama, hoy en día las compañías que participan del naciente mercado de las películas online, funcionan sólo en uno o pocos países a la vez. MK2 y Glowria en Francia o Lovefilm en Gran Bretaña, son algunos ejemplos.


El problema radica es que un distribuidor debe tener las licencias de las películas en cada país en el que quieran tener la tienda disponible.


Con respecto a esto, la Comisión Europea advirtió sobre estas limitaciones, y anunció este mes que para mediados de año, se propondrán modos de hacer la venta de contenido online más fácil a través de las fronteras.


La piedra de tope, según explica The New York Times, son los países más pequeños que ven con temor que esto afecte a sus empresas locales.


Otro problema para unificar criterios, son las diferencias en las agendas de estrenos y lanzamientos de las películas, que pueden variar mucho entre todos los países. En algunos países (como Bélgica) se ha experimentado con un lanzamiento simultáneo de una película en DVD y en el sistema Video-on-Demand (algo así como el Pay-Per-View).

Pero es Apple una de las compañías más familiarizadas con los problemas de precios y tarifas diferenciadas que reinan en la Unión Europea, sobre todo después de la investigación que la Comisión Europea abrió para indagar en las políticas de precio de iTunes, después de lo que tuvo que bajar los precios de su tienda en Gran Bretaña para igualarlos a los del resto de Europa, pero culpó a las disqueras por la discrepancia, concluyó The New York Times.


Es así que la entrada de iTunes y su servicio de películas debería demorarse en llegar e instalarse en Europa, y si así es, los plazos para que pueda llegar a Chile o América Latina…son difíciles de imaginar.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?