EMOLTV

Virgin presentó el modelo del SpaceShipTwo, la nave que llevará turistas al espacio

Se espera que esté lista para fines de 2008 cuando empezará con vuelos de prueba, para comenzar a llevar a los pasajeros el próximo año.

23 de Enero de 2008 | 17:35 | Reuters
imagen

Richard Branson presentó el modelo de la nave en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Reuters

NUEVA YORK.– El empresario Richard Branson dio a conocer hoy miércoles un modelo de la nave espacial que espera pueda ser la primera en llevar pasajeros que hayan pagado por un paseo al espacio, y tan pronto como el próximo año.

Branson, cuya Virgin Galactic cobra 200 mil dólares por un breve viaje al espacio, dijo que su SpaceShipTwo empezará con vuelos de prueba a fines de año.

“Realmente queremos poder darle la posibilidad a cientos y miles de personas que quieren vivir la experiencia de un viaje espacial” dijo Branson en un evento en el Museo de Historia Natural en Manhattan, Nueva York.

“Aún cuando el dólar no vale ya tanto, los 200 mil dólares sigue siendo caro para la mayoría de las personas”, dijo. “En cinco años desde el primer lanzamiento, esperamos que el precio baje dramáticamente”.

Virgin Galactic, parte de la compañía Virgin Group –que incluye una aerolínea- que posee Branson, ya tiene más de 200 personas inscritas para lo último en viajes turísticos, con lo que suma más de 30 millones de dólares en depósitos.

Los pasajeros que ya se preparan para el paseo suborbital incluyen al físico Stephen Hawking y el diseñador Philippe Starck.

El vuelo espacial suborbital es la forma más fácil y breve de viajar al espacio, donde la nave técnicamente llega al espacio (unos 100 kilómetros sobre el nivel del mar) después de lo cual vuelve rápidamente a la tierra.

Unos 100 de los pasajeros que ya reservaron en Virgin, asistieron hoy al lanzamiento, para tener una primera mirada al diseño de la nave.

“Es algo como algo salido de los Thunderbirds”, dijo Trevor Beattie, un ejecutivo británico, haciendo alusión a la serie televisiva de los años 60.

Beattie dijo que compró uno de estos vuelos en vez de un Ferrari, ya que no puede manejar.

Para Richard Bjorklund, un ejecutivo de Citigroup, dijo que el viaje sería su única oportunidad de experimentar un viaje al espacio, después de haber sido rechazado en el programa de astronauta de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

Los viajes espaciales, que saldrán desde una pista que se construirá en Nuevo México, deberá tardar unas dos horas y media, y tendrá cinco minutos sin gravedad.

La carrera espacial privada

SpaceShipTwo fue diseñada por Burt Rutan, cuya SpaceShipOne (la versión anterior) ganó el Premio Ansari para vuelos espaciales con fondos provados, en 2004.

Luego, Branson se unión con Rutan para diseñar una nave suborbital para Virgin Galactic.

Esta empresa es una de los muchos contendores en la nueva carrera espacial comercial.

Otros son la europea EADS Astrium, Blue Origin, iniciada por al fundador de Amazon, Jeff Bezos; Space Exploration Technologies Corp (Space X) creada por el fundador de PayPal Elon Musk; Rocket Plane Kistler; y Bigelow Aerospace, una empresa que apunta a crear hoteles espaciales, iniciada por el hotelero Robert Bigelow.

El líder en este naciente sector es Space Adventures of Vienna, que se inició en el turismo espacial en 2001, cuando llevó al empresario estadounidense Dennis Tito en la nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional, por una suma de 20 millones de dólares.

Desde entonces, ha enviado a otros cuatro pasajeros al espacio de la misma forma.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?