PEKIN.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionó hoy las medidas implantadas por China desde el 31 de enero para regular la difusión en Internet de ficheros de video y audio.
Estas medidas obligan a los “bloggers” y a propietarios de sitios de Internet a conseguir una autorización previa del Gobierno, para poder difundir archivos de audio y video, y aquellos que no respeten las nuevas normas verán cómo se le corta el acceso a la red.
"Se trata de una medida desproporcionada y muy discutible para conservar el control de los contenidos que circulan por Internet. Pedimos a la señora Chen Jianchun (subdirectora de la oficina de telecomunicaciones del Ministerio de Industria e Información) que respete su compromiso y no altere la libertad de expresión, más de lo que ya lo está,” dijo RSF en un comunicado.
Chen Jianchun señaló el pasado 16 de enero la intención de la Administración china de replantearse las medidas tras las encendidas reacciones que suscitaron entre los internautas de todo el mundo, y muy particularmente entre los usuarios chinos.
"Esa ley pone en peligro la información, porque los proveedores de acceso a Internet tienen que trabajar mano a mano con los censores para asegurarse de que el contenido de los sitios está avalado por el Gobierno, so pena de ver como les cortan el acceso a Internet,” añade el comunicado.
RSF asegura que en China el control de los contenidos audiovisuales en línea es muy férreo y que un informe publicado en octubre de 2007 por la organización demuestra que la vigilancia de la red es una “sutil mezcla de filtrado, ciberpolicía y propaganda.”
"Existen cinco organismos que controlan Internet y envían consignas a los sitios para controlar la información que difunden,” concluye RSF.