EMOLTV

Ericsson recorta empleos por panorama sombrío y anunció un débil cuarto trimestre

El mayor fabricante de equipos para redes inalámbricas informó que reducirá costos por 630 millones de dólares al año para adaptarse a un crecimiento mínimo en el segmento de infraestructura móvil.

01 de Febrero de 2008 | 17:13 | Reuters
ESTOCOLMO.- El fabricante de equipamiento de telecomunicaciones Ericsson reportó el viernes una ganancia menor a la esperada por el mercado y anunció dramáticos recortes de empleos mientras el grupo se prepara para un año estable.

Ericsson, el mayor fabricante de equipos para redes inalámbricas del mundo (diferente de Sony Ericsson, fabricante de teléfonos celulares), informó que reducirá costos por alrededor de 4.000 millones de coronas suecas (630,3 millones de dólares) al año para adaptarse a un crecimiento mínimo o una falta absoluta de crecimiento en el segmento de infraestructura móvil.

"Recientemente hemos mejorado consistentemente nuestra posición de liderazgo y participación de mercado en un mercado cada vez más desafiante", dijo el presidente ejecutivo de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, en un comunicado.

"Sin embargo, el crecimiento de mercado se desaceleró durante el año pasado y para 2008 vemos prudente planear considerando que el mercado de infraestructura móvil será chato", comentó.

En una conferencia de prensa, Svanberg declinó de hablar directamente sobre el pronóstico del primer trimestre y los analistas dijeron que esto sumaba presión sobre la acción.

La firma sueca, que eliminó miles de empleos y registró enormes pérdidas cuando estalló la burbuja de la tecnología al comienzo de esta década, dijo que planeaba recortar cerca de 1.000 empleos en su mercado doméstico y Svanberg dijo a la agencia local TT que reduciría 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

La firma indicó que el efecto total de los ahorros llegaría en el 2009.

Hasta diciembre, Ericsson contaba con unos 74.000 empleados, de los cuales casi 20.000 trabajaban en sus operaciones suecas.

Los recortes marcan las primeras grandes pérdidas laborales en Suecia en al menos unos años. La economía ha prosperado pero se espera ampliamente una desaceleración como resultado del deterioro de las condiciones globales.

Ericsson, cuyas acciones han perdido cerca de la mitad de su valor desde el colapso de las ganancias anunciado a mediados de octubre, informó que su utilidad operativa disminuyó a 7.600 millones de coronas suecas (1.200 millones de dólares) en el cuarto trimestre, frente a las 12.200 millones de coronas en el mismo período del año previo.

Se pronosticaba una ganancia de 7.940 millones de coronas.

La firma dijo que su margen de beneficios operacionales cayó al 14 por ciento, por debajo de una estimación del 14,7 por ciento y muy inferior a al 22,5 por ciento anotado previamente.

La erosión de las ganancias en los últimos trimestre se ha debido principalmente a que la compañía extrae menos dinero de actualizaciones de redes de mayor precio y más de desarrollos de redes menos rentables. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?