EMOLTV

Un ciberdisidente es condenado a cuatro años de prisión en China

Ex profesor universitario, Lu Gensong, de 51 años, fue detenido el 24 de agosto de 2007 y hoy fue condenado, lo que es visto por organizaciones de DDHH como una operación de represión antes de los JJOO de Pekín.

05 de Febrero de 2008 | 15:54 | AFP
PEKÍN.- Un ciberdisidente chino detenido en agosto, Lu Gengsong, fue condenado el martes a cuatro años de prisión por "incitación a la subversión contra el Estado", informó su abogado.

El tribunal intermediario de Hangzhou, en el este de China, privó asimismo a Lu de sus derechos políticos durante un año, precisó Mo Shaoping, añadiendo que recurriría la sentencia.

"El tribunal se negó a comentar", explicó a la AFP.

Según la organización china Human Rights Defenders, la mujer de Lu, su hija y dos amigos estaban presentes en el momento de la lectura de la sentencia, que duró 15 minutos.

La policía impidió que otros allegados o partidarios del ciberdisidente asistiesen a la sesión, afirmó la organización.

Ex profesor universitario, Lu Gensong, de 51 años, fue detenido el 24 de agosto de 2007 en su domicilio de Hangzhou.

En 1993, había sido expulsado de la universidad por haber participado en actividades a favor de la democracia y publicaba frecuentemente artículos en Internet en los que denunciaba la corrupción de los gobiernos locales.

Grupos chinos de defensa de los derechos humanos consideraron la detención de Lu como parte de una operación de represión antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto.

La Organización No Gubernamental con base en París Reporteros Sin Fronteras afirmó en su informe de 2007 que por lo menos 30 periodistas y 50 ciberdisidentes se encontraban detenidos en China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?