EMOLTV

Un pez transparente permitirá estudiar el cáncer de cerca

Investigadores del Hospital Infantil de Boston, EE.UU., modificaron genéticamente a un pez zebra que deja a la vista sus órganos interiores, y por consiguiente, permite observar “en vivo” el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

06 de Febrero de 2008 | 17:38 | El Mercurio Online
imagen

El pez transparente

Richard White, elmundo.es

MADRID.- El pez zebra es algo parecido a los conejillos de indias en lo que a investigación de enfermedades se refiere. Y para poder estudiar a fondo lo que sucede dentro de los peces, es que investigadores del Hospital Infantil de Boston crearon un ejemplar transparente.


Sí, transparente. Esta característica permite ver todo lo que sucede dentro del pez, y así monitorear de mejor manera la evolución de la enfermedad, sobre todo del cáncer, que fue el fin con el que fue creado.


El Mundo.es informó que en la última edición de la revista médica Cell Stem Cell los doctores publicaron sobre el pez zebra transparente, ejemplar que ha sido bautizado como “Casper”, en honor a Gasparín, el tierno fantasma amigable de los dibujos animados.


La transparencia permitirá que los doctores puedan ver permanentemente cómo evolucionan los tumores dentro del cuerpo. Al observar un cuerpo opaco, "es como hacer una fotografía cuando en realidad necesitas ver un video", dijo Richard White, uno de los investigadores según lo que consigna El Mundo.


Explicó además que estos peces eran transparentes sólo en su etapa de embrión, y a partir de la cuarta semana de vida se volvían opacos. Pero Casper seguirá siendo transparente durante toda su vida.


"Hasta ahora sólo se había logrado esto mismo con ranas", explica White a elmundo.es; "pero éstas, igual que otras especies de peces que son transparentes de forma natural, no sirven para el estudio del cáncer".


En todo caso, aclaró que Casper no es estrictamente transparente, sino de un color amarillo claro que permite ver sus órganos interiores. Para lograrlo, se alteraron los genes que determinaban los pigmentos en el cuerpo y la piel de estos peces.


El pez deja a la vista sus vísceras interiores, intestinos, cerebro y corazón incluidos. Es por eso que los doctores confían en que servirá para explicar muchas cosas con respecto a enfermedades como el Alzheimer además del cáncer.


Los investigadores estudian el caso de transplante de médula, le extrajeron sus propias células y les inyectaron otras (con una sustancia fluorescente) y observaron cómo las nuevas se iban alojando en la médula del pez.


Con estudios como éstos podrían concluir cómo y por qué las células madres y tumorales se alojan en ciertos órganos del cuerpo y cómo se reproducen, hasta formar metástasis.


Para observar el mecanismo, inyectaron células también fluorescentes en el cuerpo de Casper y observaron cómo iban formando las metástasis.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?