EMOLTV

Un ancla abandonada fue la causante del corte en el cable de Internet en el Golfo Pérsico

Uno de los dos cortes sufridos en el medio oriente la semana pasada fue provocado por un ancla encontrada al fondo del mar, y se estima que para el domingo ambos estén reparados.

08 de Febrero de 2008 | 09:31 | AP
CAIRO.- El ancla de un barco que yacía al fondo del mar estuvo detrás de uno de los dos cortes en los cables submarinos que llevaban Internet hacia el medio oriente y que causaron grandes problemas en la región, según lo informó la compañía propietaria del cable.

Flag Telecom dijo que su barco de reparaciones había recupeado uno de los extremos del cable Falcon en el Golfo Pérsico, 56 kilómetros al norte de Dubai, entre los Emiratos y Oman.

El equipo de Flag descubrió entonces un ancla abandonada que según la compañía fue la causa de los cortes del viernes pasado. El ancla, que pesa más de 5 toneladas, fue sacada del fondo hasta la superficie.

El barco de Flag está ahora dedicado a arreglar y reconectar el cable. Se espera que las reparaciones estén listas el domingo, a pesar de las malas condiciones climáticas.

En tanto, otro barco de reparaciones de Flag continúa trabajando al norte de la costa egipcia, donde el primer cable fue cortado el 30 de enero, a unos 8.3 kilómetros del puerto de Alejandría.

Ese corte afectó a dos cables, el cable Flag Europa-Asia, de Flag, y otro identificado como Sea-ME-WE 4, propiedad de un consorcio internacional de compañías de telecomunicaciones.

Aún no está claro qué causó ese corte, en una ruta muy angosta que une Egipto y Palermo, ubicado en la isla italiana de Sicilia. El ministro de telecomunicación de Egipto dijo que no se habían registrado barcos cerca del lugar cuando se produjo el corte al norte de Alejandría.

Flag dijo en un comunicado que se está trabajando en los arreglos, lo que incluye un rastreo del cable para revisar si hay más cortes, lo que se hace a través de robots submarinos que son controlados de forma remota.

Estas reparaciones también se espera que estén listas para el domingo.

Los dos inéditos cortes produjeron una disrupción del servicio de Internet y afectó tanto los negocios como el uso personal de la Red. Flag explicó que había restaurado los circuitos para algunos clientes y a otros los había conectado a rutas alternativas.