EMOLTV

Unión Europea exige a operadores móviles bajar sus tarifas de roaming

Las diferencias de precio en servicios de Internet móvil y mensajes de texto entre un cliente que proviene de otro país europeo con las tarifas domésticas son hasta 20 veces más caras.

11 de Febrero de 2008 | 14:33 | AP

SANTIAGO.- La unidad de telecomunicaciones de la Unión Europea le pidió oficialmente hoy lunes a los operadores de telefonía celular que terminaran con los cargos extra por servicios inalámbricos y mensajes de texto a los aparatos que vienen de otros países.

Los cobros por concepto de roaming deberán terminar antes del 1 de julio, para evitar la intervención de la UE.

Después de una advertencia por el roaming de datos, las compañías telefónicas Vodafone, Group PLC, Royal KPN NV de la holandesa y alemana E-Plus, anunciaron la semana pasada una baja en sus precios para disminuir el costo de usar los celulares fuera del país de origen de los consumidores y llevar el precio a una cifra más cercana a las tarifas domésticas.

La Comisionado de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, dijo que era una buena manera de empezar, pero insistió en que había mucho por hacer para recortar los altos costos a los que se enfrentan quienes están de vacaciones o viajan por negocios cuando mandan un mensaje o revisan su e-mail a través de aparatos inalámbricos como las BlackBerry.

“La UE no puede aceptar que los operadores móviles tengan ganancias 20 veces mayor con clientes de roaming que sus clientes domésticos”, dijo durante una reunión con ejecutivos de una empresa de teléfonos celulares en Barcelona, con motivo del Mobile World Congress, reunión que se realiza en esa ciudad española.

“Para evitar la regulación, la industria debe demostrar que es responsable con respecto a las preocupaciones de los consumidores mediante reducciones importantes”, agregó.

Los costos que las personas pagan por hacer llamadas desde teléfonos celulares fuera de sus países de origen, han caído un 60% desde que la Comisión Europea impuso un tope a las tarifas en septiembre pasado.

Pero este límite no cubre Internet móvil ni a los 200 billones de mensajes de texto que se envían al año en Europa.

Reding dice que aceptaría un cargo de 2 o 3 centavos por sobre los precios domésticos, pero más no es justificable.

Por estos días, cruzar la frontera en alguna de las 27 naciones de la UE puede significar que un mensaje de texto cuesta 25 veces más, según lo que denunciaros los reguladores europeos.

El precio de un mensaje de texto dentro del país de origen cuesta entre 5 y 10 centavos de euro (35 y 70 pesos chilenos) pero el promedio de uno en otro país es de 19 centavos (200 pesos) y puede llegar hasta 50 centavos (350 pesos). Lo mismo sucede con la descarga de datos de Internet desde los dispositivos móviles.

Reding dijo que era necesario intervenir ya que el crecimiento del Internet móvil en Europa ha sido muy lenta, y los altos costos aparecen como los culpables.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?