EMOLTV

Lula anuncia Internet de banda ancha para todas las escuelas urbanas en 2010

"Este año invertiremos más recursos en la educación que en cualquier otra época,” aseveró el presidente de Brasil, que planea coonectar a 55.000 escuelas urbanas en dos años.

12 de Febrero de 2008 | 11:11 | EFE

RIO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy un plan, en asociación con la iniciativa privada, para instalar redes de internet de banda ancha en las 55.000 escuelas urbanas del país hasta 2010.

Los datos concretos de este programa, que Lula calificó en una alocución televisiva como “un paso gigantesco en el camino de la inclusión digital y en la cualificación de la enseñanza,” serán divulgados en los próximos días.

"Queremos ser ejemplo de la informática en las escuelas, como también somos ejemplo en el mundo en la distribución gratuita del libro didáctico y de la alimentación escolar,” aseguró Lula, con motivo del discurso de inauguración del año académico.

La medida anunciada hoy será englobada en un plan de desarrollo de la educación que fue anunciado el año pasado y que incluyó una cuarentena de acciones públicas para mejorar el precario sistema educativo brasileño.

En conjunto, este paquete de medidas supondrá nuevas inversiones por el orden de los 1.000 millones de reales (unos 568 millones de dólares), que en un 50 por ciento dependerán de la aprobación del Congreso.

El gobernante relató que en 2008 se reforzará especialmente las infraestructuras de los 1.242 municipios (del total de 5.562 que tiene el país), que están en estado “crítico.”

"Este año invertiremos más recursos en la educación que en cualquier otra época,” aseveró Lula.

Repasó logros del año pasado, como la firma de convenios para la construcción de 500 nuevas guarderías y diez nuevas universidades federales.

Según un estudio independiente publicado recientemente por la Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA), unos 1.800 municipios brasileños carecen de las infraestructuras básicas para acceder a Internet.

Ese mismo estudio señaló que el problema más grave en la extensión de equipos informáticos en las escuelas es la falta de profesores con formación en informática, hecho que incide en el abandono de los equipamientos y el fracaso de los programas políticos en esta área.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?