EMOLTV

Los prototipos del sistema operativo móvil Android demuestran su facilidad de uso

A pesar que no se pudo ver cómo lucirían los celulares que usen el sistema Android, de Google, sí se pudo apreciar cómo funcionarán, y al parecer es muy simple y amigable.

13 de Febrero de 2008 | 13:22 | AP

BARCELONA.- A pesar de querer mantener un bajo perfil, la presencia de Google se ha sentido fuertemente en el Mobile World Congress en Barcelona, principalmente por las demostraciones que hicieron algunos fabricantes de chips de las capacidades de Android, el sistema operativo para celulares con una plataforma de código abierto.

Los prototipos que fueron mostrados el martes en la conferencia, por Qualcomm y Texas Instruments no se parecían a los teléfonos que debutarán con el sistema a fines de año, seguramente.

Pero ambos fabricantes estadounidenses acordaron que las capacidades deberían impulsar la unión de Internet con los dispositivos móviles a nuevos niveles a medida que Google se forma un lugar en el mundo inalámbrico.

Sólo con un dedo


En el stand de Texas Intstruments (TI), Ramesh Iyer demostró a un grupo de periodistas lo fácil que es para el usuario navegar por páginas web desde el celular con Android (páginas a tamaño completo, no reacomodadas para el celular), sólo con mover un dedo por la pantalla.

El prototipo tiene una carcasa negra no muy atractiva ni menos, moderna, que contiene el procesador de aplicaciones multimedia OMAP3430, el kit que TI envía a los desarrolladores para que creen nuevas aplicaciones.

La belleza real de Android, dice Iyer, es que contiene todos los elementos esenciales que se necesitan para un celular. Es así como TI logró incorporar Android a su procesador en menos de una semana. Y él estima que el desarrollo de un smartphone, -que combina aplicaciones web con los usos tradicionales de voz-, se podría hacer en 6 meses, mucho menos de los 18 que actualmente se necesitan.

“Lo que queremos decir es que tratamos de mostrar que cada uno puede desarrollar software y personalizar las aplicaciones. Esa es la belleza: hace muy fácil la idea de desarrollar y personalizar software”.

Desde el punto de vista del fabricante de chips,  Android les permitirá optimizar la energía de sus procesadores además de personalizar la experiencia móvil. “El chip no es más un cuello de botella”, dijo Iyer.

El prototipo de Qualcomm estaba formado de una serie de tarjetas de circuitos construidas alrededor de un teclado; las demostraciones no daban ninguna clave de cómo sería el estilo del teléfono o de su interfaz, dos cosas que estarán en manos de los futuros fabricantes.

Rob Woodford, del departamento de marketing de Qualcomm confirmó la facilidad del desarrollo de las aplicaciones al mostrar un juego hecho por ingenieros en un par de horas, llamado “Wack a Mole”.

Android está basado en el código abierto de Linux -a diferencia de los sistemas operativos licenciados de Microsoft y otros que conforman la competencia-, lo que hace pensar que permitirá la proliferación de aplicaciones desde la comunidad de desarrolladores.

“Open Source”, o código abierto, significa que un programa muestra y comparte su código el que está disponible para cualquiera quien quiera modificarlo para crear su propia versión.

“Lo que Adnroid está haciendo para Linux está consolidando un mercado muy fragmentado. Google es el primero que logró unirlo y obtener algo de él”, dijo Jason Bremner, product manager de Qualcomm. “Para nosotros es una gran oportunidad de entrar al nivel de un nuevo ecosistema y crear un ambiente nuevo”.

Justo a un lado de Android, Qualcomm corría  un sistema con el Windows Mobile de Microsoft, lo que demostraba que el compromiso de Qualcomm de seguir trabajando con otros sistemas operativos.


“No es que estemos diciendo, ‘hey, elegimos Android por sobre Microsoft’. Nuestra idea es implementar todos los sistemas operativos”, agregó.


Los fabricantes de chips explicaron que cuán rápido puedan salir a la venta los teléfonos con Android depende de Google. Pero Google no respondió para comentar los prototipos o discutir sobre Android. La compañía de Mountan View no tenia un stand para los visitantes, y se remitó a asistir a varias reuniones.

Google ha reunido a unos 30 compañías fabricantes de teléfonos, chips y software para desarrollar en conjunto los sistemas de Android, a través de la Open Handset Alliance , nombre del grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?