SANTIAGO.- Una encuesta hecha por Change Wave, una firma de investigación de mercado, en Estados Unidos sobre el uso de los celulares, tipos y marcas, arrojó resultados interesantes para la industria móvil.
Después de encuestar a 4.182 personas, una de las conclusiones más interesantes dice que es el iPhone, el popular celular de Apple, el mejor evaluado por los usuarios, ya que tuvo el nivel más alto de satisfacción.
Un 72% de quienes poseen uno de estos teléfonos dijo estar muy satisfecho con él. Apple demuestra que se impone en el área de los fabricantes de celulares, dejando muy por detrás a otros tan importantes como Nokia o Palm, que obtuvo el nivel más bajo de satisfacción, sólo con un 30%. Sony Ericsson y Motorola empatan en el penúltimo lugar.
Palm está pasando por un momento crítico en sus ventas, y hace unas semanas anunció el cierre de varias de sus tiendas.
Por el contrario, la segunda marca con más satisfacción es RIM, fabricante de los teléfonos BlackBerry, y después LG con un 41% de satisfacción.
Una conclusión que se puede sacar es que hay una importantes migración de teléfonos convencionales a los llamados “smartphones”, como los de Apple o RIM, quienes han aumentado exponencialmente sus ventas en el último año, al contrario de Motorola, que entre octubre y enero bajó un 11%.