EMOLTV

Cómo prevenir el ataque de la gran cantidad de virus y spam de San Valentín

En estas fechas se produce un aumento del tráfico de mails y de tarjetas electrónicas, lo que es aprovechado por spam y virus para esparcirse por la red.

14 de Febrero de 2008 | 10:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La empresa de seguridad informática Symantec alertó sobre la gran cantidad de virus computacionales que acechan a los internautas en el día de San Valentín, al igual que otras fechas importantes donde suelen mandarse mensajes y tarjetas electrónicas.


Por eso llamó a estar atentos a las diferentes prácticas utilizadas en este día, correos que distribuyeron los spammers entre usuarios del sexo masculino que ofrecían regalos para mujeres. Sin embargo, al dar clic en la imagen, aparecía la leyenda “Lo sentimos, esta oferta no está disponible en su localidad” y dependiendo de la ubicación del usuario, se le re-direccionaba a sitios para personas que desean encontrar a su pareja ideal o conocer amigos. 


Los correos spam, o correo basura, no son peligrosos, ya que no contienen virus, sólo molestos, y su principal fin es publicitario.


Hay otros correos más dañinos que incluyen variantes del ya conocido Trojan.Peacomm.D. Como su nombre lo indica, Trojan.Peacomm.D es un Troyano que recopila información del sistema y las direcciones de correo de la computadora atacada.


De acuerdo con Symantec, los correos enviados contienen un mensaje corto e incluyen una dirección URL.  Los nombres de los archivos adjuntos dentro de los correos pueden ser withlove.exe y with_love.exe, mientras que los encabezados o títulos usados en los correos detectados por Symantec están en inglés y muchos son reciclados de la campaña de San Valentín de 2007 generada por el Storm Worm (A Dream is a Wish, A Is For Attitude, A Kiss So Gentle, A Rose, Eternity of Your Love, I Love You with All I Am, Miracle of Love, etc.).


Estas advertencias se suman a las que ayer miércoles hizo el FBI, que alertaba sobre el virus "Storm Worm", que el año pasado causó estragos en esta fecha en Europa y EE.UU., y que este año se está transmitiendo escondido en una tarjeta electrónica de San Valentín.

Algunas recomendaciones entregadas por Symantec:


- No abrir los archivos adjuntos a menos que sean de un remitente conocido y sean documentos que sean esperados por el usuario. Lo mismo en los chat, no aceptar archivos desconocidos. Nunca abrir los que terminan en .exe, a menos que se pueda comprobar su legitimidad. 


- Para las contraseñas, evitar usar palabras que estén dentro del diccionario, es mejor usar una combinación de letras y números.


- Nunca revelar información de las cuentas personales, como nombre de usuario o contraseña, cuando un correo lo solicite. Si hay dudas, es mejor contactarse con el remitente y comprobar su autenticidad.


- Siempre corroborar que el computador tenga al día su solución de seguridad, que combina antivirus, firewall, detección de intrusos y manejo de vulnerabilidades.


COMENTA ESTA NOTICIA