EMOLTV

Disney revive la casa del futuro para mostrar los últimos avances tecnológicos

En Disneyland se inaugurará una remozada versión de "La casa del futuro", que contará con el apoyo tecnológico de Microsoft y HP para crear un hogar lleno de touch-screens y gadgets que harán la vida cotidiana mucho más fácil.

14 de Febrero de 2008 | 14:00 | AP

ANAHEIM, California.- Una casa que respete y personalice su propia decoración, que le cierre las cortinas cuando vaya a empezar a ver una película o incluso le diga con qué combinar ese chaleco que lleva puesto, es lo que Disney mostrará a través de su remozada "Casa del Futuro".


Los millones de visitantes que recibe Disneyland, el parque de diversiones ubicado en California, EE.UU., pronto tendrán acceso a una visión más renovada que aquellos que medio siglo atrás visitaron esta atracción, equipada con una cantidad de accesorios y gadgets inimaginables ese entonces.

La que Disneyland abrió en 1967 era una construcción redonda, llena de muebles de plásticos que pronto quedó obsoleta y cerró sus puertas después de una década, en 1967.

Sus curiosidades incluían teléfonos con manos libres, televisores del porte de las paredes y afeitadoras eléctricas.

La casa, de 465 metros cuadrados, será reabierta en mayo en una versión absolutamente remodelada. Por fuera no se verá mucho más espectacular que cualquier casa moderna que las que hoy se ven en las ciudades, pero por dentro estará equipada con lo más revolucionario en hardware, software y sistemas de touch-screens que podrían simplificar al máximo la vida cotidiana.

Y el equipamiento esta vez estará a cargo ni más ni menos que de los gigantes tecnológicos del siglo XXI: Microsoft, Hewlett-Packard y el fabricante de software LifeWare.

En esta casa, las luces y termostatos se ajustarán automáticamente en el minuto que una persona entre a la pieza,  los closets ayudarán a elegir el vestido correcto para una fiesta, y la despensa podrá identificar los alimentos que guarda y proponer un menú.

Son 15 millones de dólares los que cuesta esta casa full equipo, que se fabricará en sociedad con las empresas tecnológicas, Disney y el constructor Taylor Morrison.


Cómo sería


Quienes la visiten, podrán experimentar cómo será la vida en un futuro no muy lejano viendo a los actores representando una familia de cuatro personas cómo preparan un viaje a China.

“Es muy diferente de una charla en una feria tecnológica”, dice Dave Miller, director de desarrollo de Disney. “No nos adentraremos en el tema de los bits o los bytes. Será sobre el estilo de vida digital y cómo eso puede ayudar en la vida cotidiana”.

El proyecto muestra una red que hace a la casa “inteligente” y sigue a cada miembro de la familia a través de las habitaciones, e incluso ajusta la decoración de acuerdo a las preferencias de cada uno.

Cuando uno de los residentes usa un control remoto para la televisión, por ejemplo, las luces se bajan, la música se apaga y las cortinas se cierran cuando la red detecta que la película va a comenzar.

El sistema también permite transferir fotos digitales, videos y música entre los televisores y computadores en las diferentes piezas con el sólo click de un botón. Otras aplicaciones que siguen en desarrollo podrían incluir tecnología de pantallas sensibles al tacto (touch-screens) en los muebles, por ejemplo, en los de la cocina, según explicó Joe Belfiore, vice presidente de servicios de entretenimiento de Microsoft.

En la cocina, por ejemplo, software de touchpad (paneles sensibles al tacto) en los muebles de cocina, podría identificar los alimentos y producir recetas y sugerencias de menú. Programas similares podrían transformar un escritorio en una pantalla de computador, y permitir a los habitantes de la casa cargar fotos, música o videos a un celular con sólo ponerlo sobre la mesa.

Los espejos y los closets podrían identificar la ropa y sugerir tenidas que combinen, colores complementarios para ella, o registrar lo que está en el lavado.


Pero la idea detrás de la casa no es algo nuevo para Microsoft, ya que algunas de las tecnologías que incluyen touchpad han sido mostradas en shows y ferias, según Matt Rosoff, analista del grupo Directions de Microsoft.

De hecho, la compañía tiene una casa high-tech similar ubicada en su propio campus, así como Hewllet Packard tiene una en su edificio corporativo, según explicaron. Eso sí, ninguna de las dos está abierta al público, y esta casa en Disneyland es un buen método para entusiasmar a los consumidores con las tecnologías venideras sin depender de las tiendas.

En lo que a estética respecta, los diseñadores han decidido dejar atrás el estilo de los Supersónicos, y la nueva casa estará hecha de madera y acero con terminaciones en cafés y beiges, según explicó Sheryl Palmer, Preseidente de Taylor Morrison, y agregó que quieren que esta versión de la casa del futuro sea lo más diferente posible a la anterior, que era fría y poco acogedora. “Queremos que la casa sea realmente accesible para nuestros invitados”.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?