EMOLTV

Ciudadano marroquí detenido por hacerse pasar por hijo del Rey en Facebook

Murtada será imputado por el cargo de usurpación o uso irregular de funciones, títulos o nombres, estipulado en el Código Penal de Marruecos.

14 de Febrero de 2008 | 15:49 | EFE

RABAT, Marruecos.- Si usted creía que era en la red donde podía jugar a ser quien quisiera y soñar por un rato con una identidad virtual, y ser un importante príncipe, cuidado a quien elige como su "alias", ya que puede estar cometiendo un delito.


Eso le pasó a un joven ingeniero marroquí, que al parecer se hizo pasar en Internet por el hermano del rey Mohamed VI, y tendrá que comparece el viernes ante la Justicia en Casablanca por cargos que pueden llevarle a la cárcel, según fuentes jurídicas.

Fuad Murtada, de 26 años, fue detenido por “usurpación de la identidad” del príncipe Mulay Rachid en el sitio de intercambio de datos personales Facebook según informó la agencia MAP el pasado 6 de febrero, aunque el entorno familiar del joven niega que éste haya tenido la intención de suplantar al hermano del rey.

En su despacho, la agencia de prensa oficial marroquí aseguraba además que “la única manera de obtener informaciones sobre los miembros de la familia real es el sitio oficial de la MAP” y que éstos además “no tienen ni sitio en Internet ni blog.”

No obstante, en el mencionado sitio se puede encontrar un perfil con el nombre del rey de Marruecos y su fotografía e incluso otro que se describe como “King Mohammed VI,” aunque ya no aparece el del hermano del monarca.

Por otro lado, en Facebook también existe una entrada denominada “Juan Carlos de Borbón,” con la fotografía del monarca español y otra que se puede encontrar con el de “Queen Elizabeth II" y a la que acompaña la fotografía de la soberana británica.

Pero el caso de Murtada ya ha provocado la aparición de un "comité de apoyo” en la red e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, un medio muy habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.


Acusado de usurpación

Murtada permanece detenido desde el 5 de febrero y su caso será examinado por el tribunal de primera instancia de Casablanca, ante el cual se presentará sin abogado, según aseguró hoy el semanario, "Le Reporter,” después de que al menos tres letrados hubieran rechazado asumir el caso.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE dijeron por el contrario que Murtada sí tendrá defensor y que el cargo que se le imputará está contemplado en el Código Penal marroquí dentro de su sección VII, que trata de la “usurpación o uso irregular de funciones, títulos o nombres.”

Las fuentes agregaron que la pena máxima que podría aplicársele al joven ingeniero podría ser en este caso, por resultar afectado un miembro de la familia real -en este caso el príncipe Mulay Rachid, que es segundo en la línea de sucesión al trono-, de hasta cinco años de prisión.

Durante los últimos días algunos medios de prensa señalaron que, al haberse producido esa “usurpación” de personalidad en Internet, incluso podría aplicársele el Código de la Prensa marroquí, donde también se contemplan penas de hasta cinco años de cárcel.

Dado que no se conocen con todo detalle los cargos contra Murtada surgen especulaciones sobre las intenciones reales del joven, como la que publicó hoy el diario “L’Economiste,” donde se citan fuentes de la policía judicial, para asegurar que el ingeniero lo que pretendía al hacerse pasar por el hermano menor del rey era, simplemente, “ligar”, o como se diría en Chile, "pinchar".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?