EMOLTV

Investigadores desarrollan aluminio más resistente que el titanio

La aleación tiene una gran resistencia gracias al procesamiento y la combinación de elementos, y será utilizada para construir partes de automóviles.

15 de Febrero de 2008 | 09:58 | EFE

BUENOS AIRES.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Oxford desarrollaron una aleación metálica más resistente que el titanio, informó hoy la prensa argentina.

La aleación de aluminio contiene “partículas que tienen una forma muy particular” pues “son casi cristalinas,” dijo Fernando Audebert, director del Grupo de Materiales Avanzados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que participó del desarrollo.

"Fundimos el aluminio con otros elementos a 1.100 o 1.200 grados y lo enfriamos mil grados en un milisegundo. En ese proceso retenemos partículas icosaédricas, como si fueran núcleos, y eso le aporta al material una resistencia muy alta. El secreto está en la combinación de elementos, en el procesamiento de las aleaciones y en cómo se las enfría,” explicó el investigador en declaraciones al diario La Nación de Buenos Aires.

Para lograr esa velocidad de enfriamiento, el equipo, que trabajó en laboratorios del Reino Unido, utilizó una técnica que supone verter el líquido caliente de la aleación sobre una rueda de cobre que gira a altísima velocidad en una cámara de vacío.

"El chorro se solidifica sobre esa superficie y sale en forma de cinta o fleje. Lo que se hace después es picarlo, molerlo y compactarlo,” explicó el investigador.

Audebert destaco que otra de las virtudes de este material es que pierde poca resistencia mecánica al volver a calentarse.

El nuevo desarrollo será probado en Argentina la fabricación de pistones para autos de competencia y compresores para turbinas de gas, en tanto que un fabricante de automóviles lo probará en turbinas, señaló el investigador argentino.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?