SANTIAGO.- Hoy Toshiba decidió salirse oficialmente de la guerra por el formato de los DVD de próxima generación y dejar el camino libre para Sony, cuyo Blu Ray será el formato que se utilizará en este campo.
Los enfrentamientos por los formatos digitales son una historia antigua. Todo partió en 1969, cuando Philips desarrolló el Laserdisc, el antecedente del CD. La compañía se asoció con Sony para enfocarse en esta nueva tecnología, y del trabajo conjunto, surgió en los 90 el MultiMedia Compact Disc, formato que fue abandonado a favor del Super Density Disc (SD) de Toshiba, según recuerda la página Engadget.
En 1996 el mundo conoció el DVD, un disco que inicialmente estaba orientado para reproducir video y sonido, pero luego se amplió su uso para almacenar datos. Aquí no hubo problemas de formato gracias a un acuerdo entre los fabricantes.
Fue en ese tiempo donde Philips y Sony volvieron a trabajar en un nuevo producto, superior al DVD. Sony había estado enfocado en el desarrollo de el disco PDD (o Predata), el antecedente directo del Blu Ray.
2002: el año de la próxima generación de DVD
A partir del descubrimiento de los diodos láser azules, Sony comenzó a experimentar con ellos y creó dos proyectos: el UDO (Ultra Density Optical) y el DVR Blue, el que fue presentado en octubre del año 2000. En 2002 el proyecto fue oficialmente anunciado como Blu Ray, según datos de la Wikipedia.
Toshiba no quiso quedarse atrás también empezó a trabajar en su propio disco de próxima generación, el Advanced Optical Disc, que evolucionó en el HD-DVD. La compañía presentó en Agosto de 2002 este formato ante el DVD Forum, que eligió adherirse al proyecto de Toshiba y le dio su respaldo. Fue así que la guerra empezó.
Después de 35 años la historia se repite. Dos grandes compañías se pelean por imponer el próximo formato mientras el mercado no sabe por dónde avanzar.
Desde 2002 la guerra ha registrado avances y retrocesos para cada uno, quien contaba con sus aliados que se la jugaron por que alguno de los formatos ganara.
HD-DVD tenía a Microsoft y a Intel, además de varios fabricantes asiáticos, pero Blu Ray se asoció con los principales estudios cinematográficos de Hollywood, socios estratégicos, ya que son ellos quienes venden sus películas en DVD en uno u otro formato.
El golpe de gracia llegó en enero de este año, cuando Warner anunció que a partir de mayo de 2008 empezaría a distribuir sus películas en Blu Ray, que hasta esa fecha estaba trabajando con los dos formatos. Como el mayor distribuidor de películas en EE.UU., su decisión es de mucho peso. Fue el principio del fin para el HD-DVD, que a pesar que tenía a Universal y Paramount de su lado, no pudo con la decisión de Warner.
A pesar que los reproductores de HD-DVD habían tenido una muy buena venta en Estados Unidos (un 49.3% del mercado, según informó en su tiempo Toshiba), pero según otras empresas (como Blockbuster), la venta de los discos Blu-Ray es mucho mayor.
Y hoy, después de casi 6 años la guerra terminó. Toshiba se retira y todo queda para el Blu Ray de Sony.
Básicamente el HD-DVD de Toshiba y el Blu-Ray de Sony son parecidos, pero son las sutiles diferencias las que pesaron e hicieron a uno más fuerte que el otro.
Ambos lucen como un DVD o CD normal, y los dos utilizan el mismo láser azul-violeta con una longitud de onda de 405 nanomilímetros. Pero la capacidad es una de las principales diferencias: mientras el HD-DVD puede almacenar hasta 30 GB, el Blu Ray puede guardar hasta 50 GB, ambos en doble capa.