BRUSELAS.- El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU (CTED), el australiano Mike Smith, ha afirmado hoy que internet se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones en la lucha contra el terrorismo.
En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, donde va a mantener reuniones con responsables de la Unión Europea (UE), ha explicado que, para combatir el terrorismo, cada país necesita controlar que internet no se use para fines hostiles.
La web, a su juicio, supone un peligro, dado que se utiliza como instrumento para reclutar terroristas y planear atentados, además, sirve de centro de entrenamiento, con instrucciones para fabricar una bomba, por ejemplo, y da publicidad a los actos terroristas.
Smith ha añadido que “para organizarse en muchos países, los grupos terroristas antes tenían que cruzar fronteras, con la red desapareció ese obstáculo.”
El director ejecutivo ha recordado que el mandato del CTED consiste en promover y verificar la aplicación por los estados miembros de la resolución 1373 de septiembre 2001, que obliga a tomar medidas contra el terrorismo.
El CTED no fija las medidas, sino que analiza si los diferentes Estados son eficaces en su lucha contra el terrorismo, aconseja cómo podrían mejorar la eficacia y busca asistencia en otros países en caso de que un estado no tenga suficientes recursos.
"Sería imposible imponer las mismas medidas en toda la ONU, dado que el riesgo de un ataque terrorista no es igual para los diferentes gobiernos y no disponen todos de los mismos recursos,” según Smith.
La lucha contra el terrorismo
La ONU desempeña tres papeles importantes en relación con el terrorismo.
El primero es establecer que el terrorismo nunca puede aceptarse y siempre tiene que ser condenado; el segundo es abordar la vulnerabilidad de los diferentes países, respetando los derechos humanos; y el tercero es funcionar como foro para discutir el asunto entre los diferentes países.
"La ONU controla que se respeten los derechos humanos, pero se tiene que tener en cuenta que son las víctimas las que ven más severamente violados sus derechos,” ha dicho Smith.
Dependiendo del riesgo que corre un Estado, “a veces es necesario tomar medidas que limiten los derechos de los habitantes,” por eso el director ejecutivo aconseja que en esos momentos el gobierno informe bien a la población y organice debates frecuentes para discutir si es necesario mantener la situación de emergencia.
En respuesta a una pregunta, ha declarado Smith que la ONU nunca vinculará el terrorismo a una religión y ha lamentado que "terroristas extremistas hayan intentado en varias ocasiones relacionar la religión islámica a su causa.”
COMENTA ESTA NOTICIA