EMOLTV

Consumidores españoles instan a reclamar a Toshiba por retirada de HD-DVD

Ante la decisión de la compañía de discontinuar su formato, quienes ya compraron un reproductor de HD-DVD exigen la devolución de su dinero.

20 de Febrero de 2008 | 15:10 | AFP

MADRID.- Las réplicas por el anuncio de Toshiba de dejar de abandonar el mercado y discontinuar su formato de DVD de alta definición, el HD-DVD, no se detienen.


En España, a sociaciones de consumidores instaron hoy  miércoles a los compradores de reproductores de gran capacidad HD-DVD de Toshiba a pedir una compensación al gigante nipón por su decisión de retirar y no vender más este producto, que compraron en España unas 10.000 personas.

"Toshiba debería devolver el dinero a los consumidores que han adquirido su reproductor HD-DVD", consideró la Asociación General de Consumidores (AS.GE.CO) en un comunicado.

La Unión de Consumidores Española (UCE) también instó a los propietarios de reproductores o grabadores HD-DVD que reclamen la "devolución (del importe del aparato) o una compensación por los perjuicios que la retirada del formato les ocasiona".

Toshiba renunció oficialmente el martes a imponer su formato de grabación en disco óptico HD-DVD tras pérdida del apoyo de los estudios de Hollywood, lo que implica indirectamente la victoria del formato de su competidor, el Blu-ray de Sony.

Para AS.GE.CO se trata de "un producto que lleva muy poco tiempo en el mercado y que, en breve, dejará de ser útil ya que el abandono de este formato supondrá que el reproductor no servirá".

La retirada del formato "por motivos comerciales ajenos a los consumidores es una razón objetiva que a corto o medio plazo hará inservible ese producto, al no comercializarse material audiovisual en dicho formato" por lo que los compradores pueden, según la legislación española, alegar falta de conformidad con el producto ya que no servirá para lo que lo compraron.


El Blu-ray se impuso como el único formato de DVD de próxima generación, el que se debería imponer muy pronto, desplazando al DVD tradicional para ver películas, escuchar música o grabar datos.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?