EMOLTV

Asesor de ONU para el desarrollo baraja una tasa sobre comercio en Internet

Los dineros ayudarían a financiar obras sociales en países pobres.

21 de Febrero de 2008 | 09:54 | EFE
PARIS.- El recién nombrado asesor especial de la ONU para el desarrollo, Philippe Douste-Blazy, plantea la posibilidad de establecer una tasa sobre el comercio o las apuestas en Internet para conseguir nuevas vías de financiación que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

"Trabajamos en una contribución voluntaria de los ciudadanos de uno o dos euros,” indica el que fuera ministro francés de Exteriores en una entrevista que publica hoy el diario católico “La Croix.”

A escala individual esta “micro-contribución sería indolora, pero a nivel colectivo” podría suponer una cantidad “enorme” de dinero que permitiría alcanzar los Objetivos del Milenio, afirma.

Douste-Blazy, que preside Unitaid, organismo internacional de compra de medicamentos para combatir grandes pandemias en países pobres financiada con una tasa sobre los billetes de avión, dijo que esta contribución tiene “límites” dado que hasta el momento sólo once países la aplican, incluida Francia.

El nuevo asesor de la ONU para la financiación innovadora del desarrollo señala que faltan 50.000 millones de dólares al año para alcanzarlos.

"No hacer nada sería hacer correr a nuestro planeta riesgos de conflictos considerables en el siglo XXI,” migraciones “sin precedentes” y “consecuencias terribles ligadas a la humillación, la cólera y la desesperación de los 2.800 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día,” advierte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?