EMOLTV

Microsoft distribuirá juegos creados por los mismos jugadores a través de Xbox Live

Aún no está claro si las descargas serán gratis o los diseñadores podrán obtener alguna ganancia de su creación.

21 de Febrero de 2008 | 12:55 | AP

SAN FRANCISCO.- Microsoft ha dicho que juegos para su videoconsola, el Xbox 360, desarrollados por los mismos jugadores estarán disponibles para el público a través de su servicio online.

Este nuevo servicio aumentará al doble la biblioteca de juegos disponibles para el Xbox 360 para llegar a los 1.000 títulos después de un año de funcionamiento.

Para poder distribuir un juego en el servicio Xbox Live, los creadores deben utilizar el software de Microsoft llamado XNA Game Studio, para lo que es necesario pagar 99 dólares anuales por suscripción. La comunidad podrá determinar la calidad del juego y si es apropiado o no, mediante la misma vía: online.

Los miembros del club de creadores serán capaces de probar una versión beta a partir de marzo, pues se espera que el servicio sea lanzado oficialmente para las fiestas de fin de año.

Además, Microsoft anunció que los desarrolladores también podrán crear juegos para el reproductor de música y videos de Microsoft, el Zune.

“Ha llegado el tiempo para que la industria de los juegos se abra a todos los creadores de juegos, permitiendo a cualquiera compartir sus creaciones con el mundo”, dijo John Shappert, vicepresidente de juegos en Microsoft ante una audiencia de unos 6.000 desarrolladores de juegos en una conferencia en San Francisco.

Microsoft también dijo esta semana que dará a estudiantes acceso gratuito al XNA Game Studio 2.0, su programa de desarrollo de juegos.

Este movimiento empuja el desarrollo de juegos para el Xbox 360, una de los medios para pelear dentro de la dura competencia que se da con las otras dos videoconsolas: el PlayStation de Sony y el Wii de Nintendo, compañía que el año pasado presentó su propia herramienta de diseño de juegos, el WiiWare.

Colin Sebastian, un analista de Lazar Capital Markets, dijo que no esperaba que el servicio de descargas de Xbox 360 llegara al mercado masivo de consumidores, pero sí podía alentar a los desarrolladores independientes para crear juegos para esta consola.

“Esto apela a los diseñadores independientes, personas que quieren irrumpir en el mercado y pueden encontrar un buen punto de partida en el Xbox”, explico Sebastian. “Hace que el desarrollo y la distribución de videojuegos sea más accesible”.


Ganancias o gratuidad

Pero Microsoft no explicó el miércoles si las descargas de estos juegos serían gratis o su el servicio generará ganancias para quienes los desarrollaron.

Es un detalle muy importante que el desarrollador independiente Phil Fish quiere saber.
Fish, que junto a otros dos ha lanzado recientemente Polytron Corp., compañía basada en Montreal (Canadá), y que ha diseñado un juego llamado “Fez”, que utiliza el software XNA.

Dijo que aún con las herramientas de Microsoft, el desarrollo de juegos nunca será fácil. Espera ganar 10 dólares por cada descarga de su juego utilizando su propio sitio web.
“No me gustaría regalar un año de trabajo sólo porque Microsoft nos permite hacerlo”, agregó.

Así como los músicos luchan por ser descubiertos por grandes estudios discográficos, los desarrolladores independientes de juegos tienen que luchar porque una compañía los conozca y puedan tener un contrato de distribución.

El nuevo servicio de descargas de Xbox podría crear una plataforma centralizada para desarrolladores que muestran sus capacidades sin las preocupaciones de uncontrato, dijo Jason DeGroot, otro diseñador de Polytron. De acuerdo al plan de Microsoft, los diseñadores seguirán siendo los dueños de los juegos que crean y suben al sistema.

“Esto se trata de darle a los diseñadores independientes una audiencia masiva y amplia”, dijo DeGroot. Xbox Live tiene 10 millones de suscriptores que potencialmente podrían jugar y evaluar los juegos. Pero DeGroote teme que el servicio pueda ser bombardeado de juegos de baja calidad. “No es fácil hacer juegos. Uno podría estar disparándose a sí mismo en el pie”, concluyó DeGroot.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?