EMOLTV

La apertura de Microsoft promete aumentar la oferta y compatibilidad de software

Si usted usa Windows y software de Microsoft, en una primera instancia nada debería ser muy diferente, pero con el tiempo, la calidad y cantidad de programas disponibles aumentará, según la promesa del gigante del software.

22 de Febrero de 2008 | 13:10 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El anuncio de ayer de Microsoft dejó indiferente a pocos, al menos en el mundo de la tecnología y la programación. Es que después de infinitas peleas y denuncias de monopolio por parte del gigante informático, éste finalmente cedió y permitirá el acceso a cierta parte de sus códigos.

Pero estrictamente hablando, no son los códigos de programación, aquellos que sientan las bases de un programa y forman su estructura. Lo que se abrirá serán las API, “las interfaces”, explica Boris Mejías, Ingeniero Civil de La Universidad de Chile e investigador de la Universidad católica de Lovaina, Bélgica, involucrado además en proyectos de Software libre y OpenSource.

Las API van a estar disponibles para quien quiera en la página web de Microsoft, cualquier persona puede tener acceso a esa información. “Ahora, los protocolos estarán disponibles a un ‘precio bajo’, por lo que en ese aspecto se piensa más en las empresas”, explica Mejías, y no en los programadores independientes o en los usuarios.

Pero esto, ¿qué implicancias tiene para cualquier usuario que utiliza constantemente Windows y Office? De buenas a primeras, ninguna. “El sólo hecho de publicar esta información no le cambia la vida en nada (directamente) a un usuario común. La ventaja es que ahora otros programadores, independientes o empresas, van a poder ofrecer nuevos programas o funcionalidades que puedan funcionar sin problemas con los programas que ya existen de Microsoft. O sea, la oferta de programas debería aumentar”, explica Mejías.

Esto porque lo que se busca es la cuestionada interoperabilidad de los programas que produce Microsoft, ya que hasta ahora, empresas pequeñas o medianas que quisieran hacer un software y que funcionara en conjunto con alguno de ellos, no podían porque Microsoft no se los permitía. Las demandas por abuso y monopolio eran consecutivas, y cuando la Unión Europea entró en la discusión, Microsoft cedió y decidió abrirse un poco.


Y ahora entonces abre las API “que son las interfaces de los programas, y también la apertura de ciertos protocolos. ¿Qué significa esto? que ahora se podrán hacer programas y extensiones que se comuniquen sin muchos problemas con los programas de Microsoft. No puedes modificar lo que Microsoft hizo, pero si puedes hacer un programa que hable con esos programas”, dice Mejías para simplificar las cosas.


Agrega que “esto es una mejora en cuanto a interoperatividad, por lo tanto, es algo positivo. Ahora, hay que tener cuidado con los detalles. Por ejemplo, Microsoft promete que no enjuiciará a nadie que publique versiones Open Source (de sus programas) siempre y cuando no sea con fines comerciales”, y para quien así lo quiera “algunos royalties se otorgaran a un ‘precio razonable’”


Es que el anuncio generó dudas, como las que ayer hizo ver la Comisión Europea, que se mostró bastante escéptica, arguyendo que ya había visto cosas similares pero que en la práctica, pocas cosas cambiaban.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?