EMOLTV

Telefónica lanza la “banda ancha escolar”

Según explicó la empresa, este plan de 6.900 pesos busca acercar la banda ancha a hogares de ingresos medios y bajos, sector donde la penetración es aún muy baja.

26 de Febrero de 2008 | 12:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Orientado a los miles de niños que por estos días vuelven a clases es que la compañía Telefónica lanzó ayer su nuevo producto: la banda ancha escolar.

Dada la importancia e influencia que tiene hoy Internet en el rendimiento escolar de los niños es que Telefónica ha creado este producto especialmente para quienes aún no cuentan con conexión a banda ancha (o a Internet) en sus hogares.

Banda Ancha Escolar es una nueva formulación de los planes Dúo de Telefónica Chile. Ahora las familias que ya cuentan con un plan básico de minutos de voz, podrán agregar Banda Ancha de 200 Kb por $6.900 pesos mensuales.  Esto es sin restricciones de horario ni de descargas, según explicó a través de un comunicado.
 
"Nuestra investigación demuestra que la principal razón por la que las familias chilenas contratan Banda Ancha es su aporte concreto y constante a la educación de los hijos. Internet es una herramienta clave para apoyar desde el hogar la educación de los niños", afirmó Pedro Assael, gerente de productos de Telefónica Chile.


Los datos de penetración por segmentos indican que mientras en los hogares de mayores ingresos (ABC1) la presencia de Banda Ancha es masiva y alcanza niveles de países desarrollados, en los segmentos medios y emergentes las cifras caen considerablemente.

Según la Subtel, el 66% de los hogares ABC1 tenía Banda Ancha a junio de 2007. En el C2, la penetración cae al 40%, mientras en el C3 no supera el 28% y en el D es de tan sólo un 14%.


"Las familias de ingresos medios y emergentes están dejando de ver la Banda Ancha como un lujo y comenzando a considerarla un servicio básico, porque es una herramienta fundamental para mejorar la educación de sus hijos, permitiéndoles progresar con oportunidades que los padres no tuvieron", agregó Assael.


Si bien hoy el 99% de los estudiantes chilenos tiene acceso a Internet desde algún lugar como el colegio o los cybercafés, la falta de conexión en el hogar no les permite utilizarla con la intensidad y el tiempo que quisieran. "Los padres están buscando acceso de Banda Ancha de calidad en el mismo lugar donde sus hijos estudian y hacen tareas, donde pueden tenerlos cerca y mantener cierto control sobre el uso que le dan y los contenidos que consumen", dijo Assael.


Según el Gerente de Producto, durante los últimos años las familias de ingresos medios y emergentes hicieron un esfuerzo por incorporar computadores a sus hogares, y ahora buscan acceder a Banda Ancha.


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos explica que el 13,4% de los hogares C2 tiene computador, pero no acceso a Internet. De esta forma, existe una brecha de 84.045 familias que aún no dan el salto definitivo a la era digital.


En el caso del C3, el número crece. En total hay 229.606 hogares con computador, pero sin Banda Ancha, lo que representa al 25,9% del total de ese segmento.


Por eso, afirmó Assael, es en estos segmentos los que presentan las mayores oportunidades de crecimiento en términos de acceso.

La empresa explicó que este nuevo producto se enmarca en una serie de actividades que tienen como fin fomentar la educación de los estudiantes chilenos. El portal Educared.cl es una de estas iniciativas, así como su participación en el programa de la Red Enlaces del gobierno, que provee Internet a más de 5.700 escuelas y liceos de Chile.


Telefónica Chile es una subsidiaria local del conglomerado español, y actualmente tiene un 50% de participación en el mercado de la banda ancha en Chile, por lo que junto a VTR, conforman un duopolio que controla la mayoría del sector.  
 
COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?