EMOLTV

Computadores y notebooks están seguros ante la baja de voltaje

La baja de 220 voltios a 200 no se afectará de manera perceptible a los artículos electrónicos del hogar, sólo algunos podrían bajar su rendimiento, como las ampolletas que iluminarán con menos fuerza.

27 de Febrero de 2008 | 15:58 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Anoche el voltaje en Chile bajó un 10%, una medida tomada por el Gobierno para disminuir el consumo de electricidad en un año que se prevée complejo en lo que a energía se refiere, dada la sequía que ya se deja sentir.


¿De qué manera podrían verse afectados sus artículos electrónicos? Los computadores al menos, se salvan. Según Pablo Alvarado, Gerente de Servicio Técnico de Sony Chile, todos los notebooks de esta marca (y la gran mayoría de todos los de marcas conocidas, aclara), tienen una fuente de alimentación de rango amplio, o sea, que toleran un voltaje desde 100 a 240 volts. “Otros productos diseñados sólo para 220 Volts podrían presentar problemas con su fuente de alimentación y/o su desempeño".


En Hewllet-Packard coinciden y explican que todos sus computadores incorporan estos adaptadores y pueden funcionar indistintamente en países donde el voltaje es de 110 o en otros con 220, sin necesidad de agregar ningún otro adminículo extra, y si sube o baja, es este adaptador el que hace el cambio y transforma la energía en lo que necesita.


Si algún artículo electrónico podría verse afectado "si su tolerancia es menor al 10%", explica Alvarado, y lo que pasaría es que bajaría su rendimiento.


Agrega que los computadores que sí se pueden ver afectados son los que son armados y no son de ninguna marca reconocida, ya que generalmente no incorporan estos sistemas de adaptación de voltaje.


Para prevenir cualquier problema con el voltaje, lo que se recomienda es agregar un estabilizador de voltaje, “pero siempre es bueno consultar al manufacturador o su representante en Chile”, agrega Alvarado.


Otros productos


La mayoría de los notebooks y desktops están protegidos de fábrica. Busque en el manual del suyo para saber si incluye un adaptador multivoltaje y qué rango es capaz de tolerar.


Pero qué pasa con el resto de los artículos que hay en la casa. Alvarado explica que los más sensibles podrían ser los equipos de audio, “especialmente si son mono voltaje (de 110 o 220)”. En esos casos, es mejor consultar al representante de la marca directamente.


Su flamante LCD o su adorado plasma no debería estar en riesgo, ya que –al menos los de determinadas marcas, sobre todo las japonesas-, también tienen unidades internas que estabilizan automáticamente el voltaje. Si no tuvieran el voltaje mínimo para funcionar simplemente no se prenderían, así es que su programa favorito se verá exactamente igual, sin ninguna diferencia perceptible.  


Eso sí, la advertencia que hace Pablo Alvarado es acerca de las marcas de poco prestigio, la mayoría importadas de China, que lo más probable es que no cuenten con reguladores de voltaje.


Dice que seguramente no presenten problemas, pero serían las más susceptibles a verse afectadas porque no cumplen con estos estándares de calidad con respecto a voltaje. “No hay normas que regulen los artículos electrónicos en Chile, no se fiscaliza que cumplan con los estándares”, explica Alvarado.


Pero para que algún producto se dañara o quemara, tendría que ocurrir un cambio brusco de voltaje, por sobre el 10%, ya que se supone que con este nivel de variación no deberían presentarse problemas.


Pero en general y en el uso diario, las personas no deberían notar que ahora reciben 200 voltios en vez de 220. Quizás la batidora se demorará un poco más en lograr el punto de la crema chantilly, y las ampolletas alumbrarán un poco menos.

COMENTA ESTA NOTICIA