EMOLTV

Junta de la ONU pide controlar drogas de las “farmacias por Internet"

La facilidad para acceder a medicamentos a través de la red y el aumento de las "ciberconsultas" son un riesgo sobre todo para los más jóvenes.

05 de Marzo de 2008 | 10:04 | EFE
BOGOTÁ.- Uno de los trece miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) pidió hoy adoptar controles al consumo de las drogas que recomiendan las "farmacias por Internet.”

El médico toxicólogo colombiano Camilo Uribe Granja asistió en Bogotá a la presentación del Informe Anual sobre las Drogas 2007, entregado por la JIFE, órgano de las Naciones Unidas (ONU) que vigila el cumplimiento de los tratados internacionales sobre esas sustancias, y que divulgó su estudio en su sede principal de Viena.

El experto advirtió que las farmacias por Internet “enseñan cómo consumir drogas,” lo que se agrava con “la ’ciberconsulta’,” en la que supuestos expertos aconsejan a quienes navegan por la red y les enseñan cómo elaborar narcóticos.

Precisó que en mayo próximo la JIFE lanzará un manual que previene sobre estos peligros.
Uribe Granja también alertó sobre “la preocupante tendencia al uso de anorexígenos en tratamientos para adelgazar, especialmente en mujeres”.

Entretanto, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Aldo Lale-Demoz, advirtió sobre el efecto negativo en niños y adolescentes del “abuso de las drogas por parte de figuras públicas" como artistas.

El uruguayo Lale-Demoz defendió el principio de la proporcionalidad de las penas y dijo que estas deben ser adecuadas al daño cometido, como en el caso de las personalidades que “dan mal ejemplo”.

Según el informe de la JIFE, Colombia se mantuvo el año pasado como principal exportador mundial de cocaína.

La JIFE destacó la erradicación de cultivos ilegales de arbustos de coca en más de 213.000 hectáreas, una cifra sin precedentes.

Sin embargo, el organismo de la ONU aseguró que se han mejorado los métodos de cultivo con nuevas variedades y la capacidad de los laboratorios de producción de cocaína.

En la presentación del informe en Bogotá participó también el viceministro colombiano de Justicia, Guillermo Reyes, quien dijo que los países de la región “no pueden desfallecer en los esfuerzos contra el problema de las drogas.”

"Lamentablemente han tenido que dedicar en gran parte recursos económicos y humanos a combatirlo. Hay que cerrar los espacios al terrorismo, un terrorismo financiado por el narcotráfico,” expresó Reyes.

Subrayó que el de las drogas “es un problema que causa serios problemas” a los vecinos de Colombia, en alusión a Ecuador y Venezuela, países con los que Bogotá sufre una grave crisis diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?