EMOLTV

Presidente de Intel dice que precios de los chips de memoria caen un 53%

La baja de precios, aunque esperable, es más alta de la que se había proyectado.

06 de Marzo de 2008 | 11:05 | Reuters
SANTA CLARA, EE.UU.- El presidente ejecutivo de Intel Corp, Paul Otellini, dijo el miércoles que la caída de precios que se registró en el primer trimestre en algunos chips de memoria ha sido de cerca de dos veces lo que había proyectado.

Otellini dijo que las proyecciones de Intel para la caída de precios desde el cuarto trimestre hasta el primer trimestre en los chips de memoria flash NAND era del 27 por ciento. La cifra real que observó es del 53 por ciento.

Los resultados de esa baja en la fijación de precios fueron "márgenes de producto sustancialmente más bajos", y mayores amortizaciones de inventarios.

El lunes por la tarde, Intel redujo sus proyecciones de márgenes brutos para el actual primer trimestre, citando una fijación de precios más débil de ciertos chips de memoria conocidos como memoria flash NAND, usado en los teléfonos celulares y los reproductores de música digitales.

Esa porción de la industria de chips ha estado colmada con sobrecapacidad, cierta desaceleración de la demanda entre los clientes y una intensa competencia de precios entre Intel, su socio en el emprendimiento conjunto Micron Technology Inc y fabricantes de chips asiáticos.

Intel dijo el lunes que ahora esperaba un margen bruto para el primer trimestre del 54 por ciento más o menos. Sus proyecciones anteriores para los márgenes brutos del primer trimestre eran del 56 por ciento, más o menos un par de puntos.

La ley de Moore

La Ley de Moore, explica el sitio web Wikipedia, dice que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en una computadora. Se trata de una ley empírica, formulada por Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.


La consecuencia directa de la Ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3.000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3.200 veces.


Algo más tarde modificó su propia ley al afirmar que el ritmo bajaría, y la densidad de los datos se doblarían aproximadamente cada 18 meses. Esta progresión de crecimiento exponencial, doblar la capacidad de los microprocesadores cada año y medio, es lo que se considera la Ley de Moore. Sin embargo, el propio Moore ha puesto fecha de caducidad a su ley: "Mi ley dejará de cumplirse dentro de 10 o 15 años" dijo el año pasado.


Actualmente se aplica a los computadores personales. Sin embargo, cuando se formuló no existían los procesadores, inventados en 1971, ni los ordenadores personales, popularizados en los años 1980.


En el momento de escribir el artículo que originó su ley, Moore era Director de los laboratorios de Fairchild Semiconductor. Más tarde, en el verano de 1968, creó Intel junto con Robert Noyce, uno de sus compañeros en ambas empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?