SEÚL.- Apenas un mes antes del primer vuelo espacial de un surcoreano, el Ministerio de Ciencia decidió que viaje una mujer en vez del hombre que había elegido, según informó hoy en Seúl.
En lugar del especialista en informática de 31 años Ko San viajará en abril la astronauta suplente y experta en nanotecnología Yi Son Yeon, de 29 años, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una cápsula rusa Soyuz.
Ko fue reemplazado por pedido de la parte rusa por violar reiteradamente requisitos de entrenamiento. No hay que temer problemas por este cambio dado que Yi se sometió al mismo programa de entrenamiento.
Ko fue elegido en septiembre después de un programa de entrenamiento y navegación espacial de un mes en Corea del Sur y Rusia. Más de 36.000 surcoreanos se habían postulado inicialmente para el viaje espacial.
El lanzamiento de la cápsula Soyuz con Yi a bordo está previsto según la agencia de noticias nacional Yonhap pata el 8 de abril desde la estación de Baikonur, en Kazajstán. Permanecerá en la ISS entre siete y ocho días y realizará experimentos científicos.