EMOLTV

Intel y Microsoft destinarán fondos para investigar computación paralela

Ambas compañías acordaron invertir 20 millones de dólares durante los próximos cinco años en dos centros universitarios.

18 de Marzo de 2008 | 18:11 | Reuters

SEATTLE.- Intel y Microsoft acordaron invertir 20 millones de dólares durante los próximos cinco años para crear dos centros de investigación sobre computación paralela en igual número de universidades estadounidenses.


Las dos empresas trabajarán con las Universidades de Illinois en Urbana-Champaign y la de California en Berkeley. Ambos centros universitarios contribuirán con un total de 15 millones de dólares a los centros de investigación.


La computación paralela permite a las computadoras funcionar más rápido y repartir tareas entre varios microprocesadores, en lugar de usar un sólo procesador para realizar una tarea cada vez. Sin embargo, no todas las empresas de software saben cómo diseñar software que aproveche la tecnología.


"El paralelismo es el camino hacia niveles de rendimiento sin precedentes, necesarios (...) para mantener en marcha este crecimiento", dijo Andrew Chien, director de investigación de Intel en una conferencia para presentar la iniciativa.


Desde hace décadas, impera en la industria de la tecnología la opinión expresada en 1965 por el cofundador de Intel Gordon Moore de que la capacidad de los procesadores se dobla cada año, en lo que ha pasado a conocerse como la ley de Moore.


Pero mientras Intel y el resto de la industria de los procesadores continuaban aumentando la velocidad a la que operaban sus chips, se enfrentaban al problema de que los procesadores producían demasiado calor y consumían demasiada energía.


Por tanto, Intel y su rival Advanced Micro Devices pasaron a principios de esta década a la fabricación de procesadores con multi núcleo, o varios centros, una especie de antecesor de la computación paralela.


Convertir esa idea en realidad podría suponer grandes avances en el campo de la robótica o el software, por ejemplo con programas que tradujeran documentos en tiempo real a varios idiomas, o con un asistente de salud digital personalizado.


"Estamos en medio de toda una revolución en el sector de la computación", dijo Tony Hey, vicepresidente ejecutivo de investigación externa de Microsoft Research.


"Afectará profundamente a la forma en la que desarrollamos software" para súper computadoras, servidores que forman el centro neurálgico de las redes corporativas, ordenadores portátiles y de escritorio y también, por último los dispositivos móviles.


Los Centros de Investigación Computación Paralela Universal en las dos universidades incluirán a más de 100 estudiantes e investigadores.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?