EMOLTV

STMicro lanza un chip que permite detectar la gripe aviar en humanos

El avanzado artefacto da resultados sobre la presencia de diferentes tipos del virus de la influenza en los humanos en un par de horas y de manera fiable.

24 de Marzo de 2008 | 10:51 | Reuters
SINGAPUR.– El fabricante europeo líder de semiconductores, STMicroelectronics, dijo que ha desarrollado un chip portátil capaz de detectar virus de la influenza –incluida la gripe aviar- en humanos.

El artefacto, que funciona como un mini laboratorio en un chip, puede escanear y detectar varias clases de agentes patógenos y genes un una sola prueba de diagnóstico después de dos horas, a diferencia de otros tests disponibles en el mercado que pueden detectar solo una variedad a la vez y requireren de días o semanas para obtener resultados.

El chip puede diferenciar variedades humanas de los virus de la Influenza A y B, variedades resistentes a los fármacos y otras mutadas, incluyendo la Gripe Aviar o H5N1.
Son 236 las muertes a nivel mundial producida por la Gripe Aviar en humanos, de acuerdo de la Organización Mundial de la Salud, aunque se mantiene principalmente como un virus solo de las aves.

“ST ve un nuevo gran crecimiento de las oportunidades en el mercado de la salud, especialmente en áreas del cuidado del paciente, dijo Francois Guibert, gerente de STMicro para el Asia Pacífico, el lunes durante una conferencia en Singapur que marcó el lanzamiento comercial del artefacto.

El chip “VereFlu”  fue desarrollado por el fabricante franco-italiano en con conjunto con los laboratorios privados Veredus, con sede en Singapur, después de más de un año de investigaciones. La aplicación pasó por exhaustivas evaluaciones del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur el año pasado.

Éste permite a los usuarios procesar y analizar las muestras de los pacientes –que puede ser sangre, entre otras- en un microchip desechable del tamaño de la uña de un pulgar.
El laboratorio Veredus dijo que ya han recibido órdenes de compra de clientes, como hospitales.

Otro mercado que se abre como un potencial cliente, son los puntos de revisión en aeropuertos y fronteras.

Actualmente, los expertos están monitoreando el virus H5N1 en busca de una posible mutación que permitiría la transmisión de la gripe entre humanos lo que haría que la enfermedad se pudiese expandir dramáticamente. Pero hasta ahora, los casos detectados en humanos se tratan de infecciones por el contacto con aves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?