EMOLTV

IDC anuncia que América Latina registrará la mayor inversión TI durante 2008

Chile es uno de los países más fortalecidos de la región y uno de los que ofrece un mejor escenario para un desarrollo importante de este sector.

26 de Marzo de 2008 | 13:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La firma consultora especializada en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, dio a conocer hoy sus predicciones para el 2008 en la región latinoamericana y por supuesto, de Chile. Dij oque el continente registrará la mayor inversión a nivel mundial, y alcanzará un aumento del 12.6%, consolidando la tendencia registrada en los últimos años.


“Proveedores globales girarán su atención a regiones emergentes, como inversiones alternativas a la reducción del gasto en TI en los grandes países” explicó Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de América Latina.


Agregó que el crecimiento de 12.6% de América Latina sería superior al 5.5% de EE.UU. o el 5.9% de Europa Occidental. El gasto en TI de América Latina alcanzará 48.600 millones de dólares en 2008, y representa unos de los índices de crecimiento más rápidos en el mundo.


Otro punto importante para la región, es que según IDC no sufrirá problemas por la desaceleración económica global y resistirá de buena manera para seguir creciendo a buen ritmo.


Hay un ciclo positivo generándose por más individuos y más negocios con más acceso a capital como resultado natural del crecimiento durante los últimos años, que atrae a más fabricantes internacionales que quieren captar ocasiones de crecimiento en economías emergentes, cuya inversión beneficia a consumidores, gobiernos y corporaciones.


De los negocios dentro de las TI, hay varios que experimentarán un crecimiento importante por diferentes factores.


El “SaaS” (Software como servicio) terminará su etapa infantil y se consolidará; la necesidad de los empleados de estar en la oficina bajará, ayudada por la presencia cada vez mayor de notebooks y smartphones; las soluciones de software de código abierto evolucionan y ya no serán solo Linux, y la adopción de estos programas es una “tendencia inevitable” según IDC. La virtualización 2.0 transforma el hardware en servicios, lo que significa una oportunidad a los proveedores de software.


Chile, potencia latinoamericana


“Todos quieren ser la nueva India”, dijo en un par de ocasiones Federico Amprimo, Gerente Regional de IDC durante la conferencia de esta mañana. Chile no es la excepción y está muy bien encaminado a seguir el ejemplo del país asiático, que ha logrado convertirse en un polo de desarrollo de las tecnologías de la información (TI).


Según explicó, Chile es uno de los países mejor posicionados y con más probabilidades de convertirse en un centro de desarrollo de las TI, principalmente por su estabilidad. Si bien es un país más caro que sus vecinos, como Argentina o Uruguay, la seguridad es un factor clave para los inversionistas.


Durante la exposición, Amprimo enumeró una serie de factores que son decisivos en el desarrollo de las TI en Chile. El crecimiento de conexiones de banda ancha, el aumento  explosivo de la demanda de notebooks y otro hardware en los hogares además de un constante esfuerzo por disminuir la brecha digital, hablan de un entorno ideal para el desarrollo de la industria tecnológica en el país.


Además, el mercado de datos móviles crece de manera importante. Este año se espera que crezca en un 18% más, sólo en voz. Pero la transmisión de datos (desde mensajes de texto hasta navegación por Internet) desde los celulares, se espera que crezca cerca de un 39% , y que herramientas más sofisticadas que el clásico SMS empiecen a ganarse el cariño de los usuarios.


A nivel empresarial, el outsourcing del offshoring marcará el año y aumentará su oferta. IDC explicó que el aumento de las exportaciones de servicios de TI y Business Process outsourcing (BPO) será debido a una mayor presencia de proveedores, ya que ingresan al país nuevas empresas multinacionales y las que ya existen en Chile aumentarán su oferta al exterior.


El crecimiento de los Data Center y la externalización de estos servicios por parte de las empresas, es algo positivo según IDC y que además, reduce los costos.


En Chile también hay un gran desarrollo e inversión en herramientas de Bussiness Intelligence (BI) y Business Process Management (BPM), que lo hace líder en la región.


Con respecto a la crisis energética, Amprimo dice que no afectará a este promisorio desarrollo chileno. Es más, podría fomentar un cambio de infraestructura hacia aparatos más eficientes, lo que modernizaría el sector.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?