EMOLTV

Internet apoya la indepencia del Tibet

Organizaciones, el gobierno, medios censurados y todo tipo de organizaciones que apoyan la independencia del Tibet de China encuentran en Internet el medio perfecto para expresarse sin temer a la censura.

28 de Marzo de 2008 | 12:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los activistas en pro de la independencia del Tibet utilizan todos los medios para propagar su causa y bien saben que Internet es uno de los mejores.


A pesar que sus páginas están censuradas en China, son un importante vehículo para transmitir sus ideas y ganar adeptos en su lucha.


La llamada al boicot de la inauguración de las Olimpiadas que se realizarán en Pekín en agosto de este año como señal del repudio mundial a la ocupación china en el área del Tíbet, es una de las muchas campañas que cobran cada día más fuerza a través de la red.


Por su carácter universal y transversal, la mayoría de las páginas están en inglés. En ellas se encuentra de todo, noticias, información sobre el conflicto, historia del lugar, la cultura del Tíbet, formas de ayudar, donaciones online…y un sin fin de elementos que la web provee para ayudar a la causa.
 
El gobierno en el exilio  (que tiene su sede en Londres) es una de las entidades más importantes y su sitio web es una herramienta más para ellos. Tiene mucha información sobre la cultura y la historia tibetana, orientado a demostrar que el territorio tiene una identidad propia y una independencia más allá de la política.


Tiene una sección muy interesante donde explica los diferentes medios que hay para ayudar al Tibet y a las personas a las que habría que dirigirle una carta para hacer sentir la opinión de la gente.


El gobierno central del Tibet también tiene su página web y tiene básicamente el mismo contenido y su principal aporte es la TV del Tibet online, el medio oficial del gobierno tibetano y en el que se pueden ver las notas del día y un amplio archivo de videos noticiosos anteriores.


La página savetibet.org  es el sitio de la Campaña Internacional por el Tibet (ICT, por sus siglas en inglés),  que usa el Internet para expandirse. Aquí se pueden encontrar mucha información, noticias de todas partes del mundo en relación al tema, y se ofrecen las más variadas formas de donar dinero a la causa: haciéndose miembro de ICT, regalando certificados de ayuda, o simplemente, pagando a través de la tarjeta de crédito.


Además hay una tienda online, y a través de la venta de diferentes “souvenirs”, como quizás podrían llamarse: banderitas, calcomanías, mapas y tarjetas postales son algunos de los productos que se pueden comprar en la página para ayudar a liberar al Tibet.


En la red se puede encontrar la versión online del programa de radio que se transmite en la convulsionada región: Voice of the Tibet (La voz del Tíbet), tiene la vital función de informar a los habitantes del Tibet en medio de un régimen donde los medios son fuertemente censurados y restringidos.


Gracias a la iniciativa de unas ONG, se logró el permiso para emitir los programas en una frecuencia de onda corta y ser una fuente confiable de información para quienes habitan en el lugar. A través de la página web se archivan y transmiten los programas, añadiendo herramientas como fotos, videos y un espacio de comentarios.


Los blogs no se quedan atrás y hay centenares de estos diarios online dedicados a defender la independencia del Tibet. La página Tibet blogs  aglutina las entradas publicadas por diferentes blogueros para mantener a la gente informada y en un solo lugar. Además tiene links con una página de Flickr donde se publican fotos de actualidad, por ejemplo, de protestas.


Aprovechando las herramientas que da la web 2.0 para esparcir las noticias, llaman a que los usuarios pongan un botón en sus propias páginas que lleve hasta este resumen de blogs y así ayudar a dar a conocer las últimas noticias.


Las redes sociales tampoco podían quedar fuera, y sólo como ejemplo, en Facebook se pueden encontrar  cerca de 550 grupos, donde la mayoría apoyan la independencia del Tibet, pero también hay unos cuantos que dicen que “El Tibet siempre fue, es y será parte de China”, como es el nombre de uno de los grupos antagonistas de la historia. Pero sin duda la frase que más se lee es “Free Tibet” (Liberen al Tibet).


Y así son muchas las instituciones, campañas, agrupaciones o personas que expresan su irrestricto apoyo a los tibetanos y al Dalai Lama a través de Internet.


www.tibetfund.org/
www.tibetanyouthcongress.org/
www.studentsforafreetibet.org /
www.casadeltibetbcn.org/
www.tibetjustice.org/