EMOLTV

Japón alista un robot-control remoto que asimila nueva información

Toshiba presentó una nueva versión de ApriPoco, un robot doméstico de 21 centímetros de alto, capaz de comprender las órdenes del usuario a través de un sistema de reconocimiento de voz.

31 de Marzo de 2008 | 15:15 | AFP

TOKIO.- El grupo electrónico Toshiba presentó este lunes una nueva versión de un robot doméstico que comprende las órdenes del usuario y asimila nueva información, gracias a una herramienta de reconocimiento de voz.


Dado que los controles remotos de las televisiones se han vuelto demasiado complejos, los ingenieros japoneses buscan desarrollar sistemas más intuitivos, especialmente destinados a las personas mayores.


Es por eso que "ApriPoco", un robot de sólo 21 cm de alto, está dotado de un oído y una función de comprensión semántica. Es capaz de memorizar términos nuevos que emplean por primera vez las personas que lo utilizan.


Para ello, va creando un archivo de palabras (bajo los títulos de programas, canal, etc.) interrogando a su propietario sobre las últimas órdenes que da al control remoto.


- "¿Qué haces?", pregunta el robot cuando el usuario presiona los botones.


- "Miro ’Sonata de invierno’" (una serie televisiva), responde el televidente cambiando de canal hasta llegar al correcto.


"ApriPoco" memoriza esta acción y, la próxima vez, sabrá él mismo cambiar al canal correspondiente cuando se le pida "poner ’Sonata de invierno’".


Según Toshiba, el robot es capaz de comprender las órdenes incluso en un ambiente ruidoso (con el fondo sonoro de la televisión).


Gracias a su transmisión infrarroja, "ApriPoco" (todavía en estado de desarrollo) puede comandar también otros tipos de aparatos que reciban esa señal.


También está equipado con un sensor de distancia que le permite tener en cuenta sólo los mensajes que le están destinados en un radio determinado.


Se espera que en un futuro sea dotado de otras funciones, como recibir órdenes a través de internet, para poner en marcha aparatos domésticos (como la calefacción) y mostrarle al dueño con sus ’ojos-cámaras’ lo que sucede en la casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?