EMOLTV

COI exige a China abrir Internet para los periodistas durante los JJ.OO.

Históricamente, China ha ejercido una fuerte restricción de contenidos sobre Internet y el Comité Olímpico Internacional espera que el acceso durante los Juegos Olímpicos sea abierto.

01 de Abril de 2008 | 11:33 | AP
BEIJING.- Internet debe estar abierto durante las Olimpiadas de Beijing.

Ese fue el mensaje que un oficial del comité olímpico Internacional (COI) entregó el martes a los organizadores de Beijing durante la primera de tres reuniones, las últimas sesiones oficiales entre los inspectores del COI y los anfitriones chinos antes que los juegos comiencen en sólo cuatro meses más.

China regularmente bloquea el acceso de Internet, una práctica que ha ido en aumento desde que los desórdenes comenzaron de nuevo hace dos semanas en el Tibet, región controlada por el país asiático y que busca su independencia.

Kevan Gosper, un delegado de la comisión de coordinación del COI, dijo que bloquear el Internet durante los juegos “se reflejaría pobremente” en la nación anfitriona.

“Esta mañana lo discutimos e insistimos de nuevo” dijo Gosper. “Nuestra preocupación es que la prensa sea capaz de operar como lo ha hecho en otros juegos”, y de forma oportuna.

Gosper dijo que los chinos tenían una obligación bajo el llamado “acuerdo de ciudad anfitriona” de abrir el acceso de Internet a los 30 mil acreditados y no acreditados periodistas que se espera que lleguen en agosto.

“Ha habido críticas por el hecho que el Internet haya sido restringido durante los eventos relacionados al Tibet en las semanas anteriores, pero no estamos todavía en los Juegos”, dijo Gosper.

Las leyes que levantaron la mayoría de las restricciones sobre los medios internacionales se comenzaron a aplicar el 1 de enero de 2007. Los reglamentos expirarán en octubre.
“Estoy satisfecho de que los chinos hayan entendido la necesidad de esto y lo harán”, añadió el delegado.

Al ser interrogado sobre los dichos de Gosper, la vocera del ministro de RR.EE. Jiang Yu dijo que la administración de China de Internet seguía la “práctica general de la comunidad internacional”.

Ella reconoció que China restringe algunos contenidos de Internet y dijo que otros países hacen lo mismo. Declinó referirse sobre si Internet no sera restringido para los periodistas durante las Olimpiadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?