EMOLTV

Intel se concentra en artículos de Internet de bolsillo

Con procesadores más pequeños y que consumen cada vez menos energía, el fabricante de chips pretende crear artículos que permitan a la gente acceder a la red desde cualquier lugar.

02 de Abril de 2008 | 10:51 | The New York Time
SAN FRANCISCO — Intel planea proclamar hoy miércoles en Shangai, China, que el próximo gran paso en los gadgets para consumidores sera el “Interenet en tu bolsillo”.
El desafío para el fabricante de chips será probar que no es demasiado tarde para un mercado que se ha convertido rápidamente en el punto más atractivo para el negocio de los artículos electrónicos para el consumidor en una era post-PC.

En un evento de desarrolladores en China, la compañía, basada en Santa Clara, California, desplegará un rango de artículos de servicios inalámbricos de Internet los cuales, cree Intel, llenarán un vacío que existe entre los notebooks y los smartphones. La compañía espera capitalizar el éxito que Apple ha tenido después de su iPhone, que es uno de los smartphones web más populares.

Intel está apostando por nuevos computadores móviles con Internet, o MIDs, y espera que tendrá una ventaja significativa por sobre otros fabricantes de chips para celulares, ya que la versión de Intel será altamente compatible con los procesadores de laptops y desktops fabricados por la compañía para los que la mayoría de los software web son hechos hoy en día.

La primera generación de la tecnología MID de Intel apunta a los datos, no a la comunicación por voz, dejando a la compañía fuera del mercado de los smartphones. Eso no ha disminuido el entusiasmo de los ejecutivos de Intel que preven una proliferación de artículos que van desde avanzados notebooks ultra compactos a pequeños adminículos que serán utilizados para navegar en la red o chatear, más que para hablar.

“Lo que permite la innovación es la habilidad de traspasar todas las aplicaciones para PC existentes” dijo Anand Chandrasekher, gerente feneral del grupo de ultra movilidad de la compañía.

La debilidad del plan de Intel es que las comunicaciones de voz siguen siendo un factor significante para los consumidores que eligen comprar pequeños artículos, como los celulares o smartphones.

Intel se retiró del mercado de los celulares hace dos años cuando vendió su microprocesador Xscale a Marvell Technology Group. Entonces, Intel desarrolló un ambicioso rediseño de proyectos para versiones de sus chips X86 de poder ultra bajo. El sistema actual requiere dos chips, uno para el procesador y otro para los periféricos. Eso llevará a la compañía otra generación tecnológica para poner todo en un solo chip.

Eso lleva a algunos analistas a creer que el real gran paso de la compañía no vendrá hasta 2009 o 2010 cuando un nuevo procesador, llamado por ahora Moorestown, aparezca.

Por ahora, la estrategia de Intel se mueve hacia una confrontación directa con Qualcomm, otro fabricante de chips que también trata de entregar Internet inalámbrico en artículos pequeños. La compañía, que se refiere a su estrategia como “pocketable computing” (algo así como “computación de bolsillo”) tiene un chip que ofrece bajo consumo de energía y que apunta a artículos que combinan datos de voz e Internet.

“Necesitamos entregar una experiencia de Internet similar a la de un computador de escritorio” dijo Sanjay Jha, ejecutivo de Qualcomm. “La gente está acostumbrada a Internet y no puedes limitarlos”.

La nueva estrategia móvil de Intel toma ventaja del microprocesador de la compañía, Atom, que fue presentado a principios de marzo. El Atom tendrá un rendimiento equivalente a los notebooks de cuatro años atrás, pero usará un poco más de la mitad de un watt (hasta dos watts y medio). Eso es significativamente menos que los 35 watt que consume la batería por los procesadores que actualmente se utilizan en los notebooks.

Los nuevos MID, que están agendados para empezar a venderse en junio, son la evidencia más clara del esfuerzo que Intel ha hecho desde que su presidente, Paul Otellini, instauró una estrategia de bajo consumo energético en 2005. En entrevistas, los ejecutivos de Intel dijeron que la compañía está un poco más adelante del compromiso de Otellini de hacer una línea de procesadores de bajo consumo energético antes de 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?