EMOLTV

Google señala que en Chile falta capital humano

El gerente de operaciones y soporte y decisiones estratégicas de Google dice que faltan técnicos calificados, y además, buenas ideas.

02 de Abril de 2008 | 15:35 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Darío Benavides es chileno y trabaja en Google como gerente de operaciones y soporte y decisiones estratégicas a nivel global. Está de visita en Chile y fue uno de los asistentes a la reunión de emprendedores que ayer se realizó en el Canal 13, First Tuesday. Explica que está en un “scouting trip”, o un viaje de exploración para Google, “para tomarle la temperatura al país”.


Y lo que ve no es tan satisfactorio como a todos nos gustaría. “Hay mucho entusiasmo, mucha gente, mucha plata. Pero faltan buenas ideas”, dice tajante.


Agrega dos factores preocupantes: “Hay una desconexión entre lo que se está enseñando en las universidades y lo que está pasando en las compañías”, y alega que hay muy pocos técnicos de buen nivel.


“Si yo vengo y leo un currículum veo que no hay técnicos”, dice. Y si a eso agregamos que muy pocos hablan inglés el panorama no es muy atractivo para empresas extranjeras. Coincidentemente, son los mismos dos argumentos que se entregaron durante la conferencia de ayer de Cisco.


En el viaje la comisión de 5 personas tuvo varias reuniones. Aunque no especificó nada, dijo que se juntaron con universidades, el gobierno, compañías y diferentes actores que podrían estar interesados en lo que diga Google. ¿Conclusiones? Aún, ninguna, al menos pública.


Latinoamérica, dice Benavides, es estratégico para Google y desde su perspectiva debería reforzarse acá “deberíamos mirar más”. Y Chile, a pesar de las deficiencias que tiene, sigue siendo un buen prospecto, principalmente por la seguridad y la estabilidad económica y política que ofrece, entre otras ventajas que mantiene, como el tratado de libre comercio que mantiene con EE.UU.


Por eso, llama a las universidades, principalmente, a aterrizar sus currículums a la realidad nacional y crear profesionales que las compañías necesiten.


Google en Chile


Por el momento la actividad de Google en Chile se mantiene en manos de un solo hombre: James Ballantines que oficia como CEO de la compañía en el país, y fue el invitado especial del evento de ayer.
 
Por el momento, no se puede hablar de una oficina más grande de Google en Chile, pero sí hay perspectivas para ella. Ballantines por ahora esta solo y espera que no siga mucho tiempo así. “No me gustaría estar diez años más en esta situación”, dice.


Por estos días se mantiene enfocado en la tarea de posicionar la marca en Chile (aún mejor) y el trabajo con las Pymes ha sido importante. “Es que la demanda de los productos de Google es infinita”, dijo, lo que significa que todo tipo de personas y entidades las necesitan y pueden usarlas.


Y el uso de las herramientas de Google se ha incrementado en el último tiempo. Ballantines explica que “no son productos de nicho, son productos masivos, que pueden ser utilizados por todos”. Y sobre todo las Pymes, que tienen recursos limitados, tanto de tiempo, espacio y dinero, y los software que Google pone a su disposición de forma online y gratuita, resultan ideales para las empresas pequeñas y medianas, que no tienen tiempo de preocuparse de un sistema propio de redes, de servidores o de técnicos en informática.


Herramientas de “ofimática”, calendarios, documentos y otras, ayudan al desarrollo tecnológico de la empresa, “pero también al desarrollo de su ecosistema”, dice Ballantines, o sea sus proveedores, sus clientes, todo quienes lo rodean se benefician y además, van conociendo las herramientas. Y mientras eso suceda, Google –que se financia en más de un 90% de publicidad online- se verá beneficiada también mientras genera fidelidad en el mercado chileno.


Porque al final la tarea en Chile de Ballantines no es otra que esa: dar a conocer las los productos y servicios del gigante de Internet. Gmail, Picassa, documentos o el calendario, son productos que según Ballantines, si todos usaran, no podrían dejarlos en el olvido.


COMENTA ESTA NOTICIA

La agenda digital y el offshoring

Benavides es chileno y quiere a su país, pero no puede dejar de ser crítico. Con respecto a la Agenda Digital, personalmente cree que están demasiado enfocados en el offshoring, olvidándose que para poder desarrollarlo es necesaria una base inexistente, es decir, el capital humano certificado que requerirán las empresas extranjeras que quieran obtener servicios de chilenos.

Como primer martes del mes, ayer se realizó el segundo First Tuesday de la “nueva era”. Esta vez el anfitrión fue el Canal 13, y así como el primero estuvo orientado a los pequeños emprendedores, ahora los protagonistas fueron los inversionistas.

La principal finalidad de estos encuentros es reunir a los inversionistas con los emprendedores, y de éstos últimos podemos encontrar 3 tipos: los de primera generación son aquellos recién salidos de la universidad que están recién gestando una idea; los de segunda generación son los que ya tienen un proyecto relativamente exitoso y buscan seguir con otros proyectos, y los de tercera generación son los que ya tienen uno o varios proyectos millonarios.

Son ellos los llamados inversionistas ángeles, que con su experiencia y conocimiento pretenden evaluar y ayudar a nuevos emprendedores. Luego, son ellos mismos quienes se contactan con inversionistas mayores como bancos u otras entidades.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?