EMOLTV

Expertos de computación noruegos salen a protestar en contra del nuevo formato de Microsoft como estándar

Ante la reciente decisión de la ISO, muchos están en contra que un formato por el que hay que pagar sea el estándar mundial para leer docuementos.

09 de Abril de 2008 | 12:41 | AP

OSLO.- Unos 60 expertos en datos y redes se juntaron en una extraña y ruidosa demostración en el centro de Oslo. La razón fue una protesta por la adopción del formato de documentos de Microsoft como un estándar internacional, y por el hecho que Noruega votó a favor de él.

La semana pasada, la Organización de Estándarse Internacionales (ISO) votó a favor de usar el formato Open XML de Microsoft Office (o OOFML) como un estándar mundial, a pesar de las quejas de los oponentes que arguyen que el formato deja fuera a los competidores y obliga a los clientes de Microsoft a comprar regularmente los programas de esta empresa de software.

La pacífica protesta de Oslo fue convocada por Steve Pepper, quien dejó su cargo en el comité de estándares noruego, luego de que fuera vencido por la posición que finalmente decidió que Noruega apoyara el apoyo al estándar de Microsoft.

Él dijo que el comité ignoró el consejo de la vasta mayoría de los expertos en software del país nórdico, que fue presionado por Microsoft y que la entidad mostró un “comportamiento escandaloso”.

“La gente no debería pagar a Microsoft para ser capaz de leer mis documentos” dijo. Agrgó que ya existía un buen estándar ISO, llamado Open Document Format (ODF), que permite que los documentos puedan ser abiertos por programas de diferentes fabricantes de software.

Durante la protesta también se demandó por reformas a la USO para asegurar la “estandarización de la estandarización”.

Los protestantes, incluyendo a Haakon Wium Lie, gerente técnico de la compañía noruega de software Opera (que demandó a Microsoft por abuso monopólico), se reunieron en la calle bajo una suave lluvia con carteles con frases como “Micro$oft: Apoya ODF”.

“No es común que la gente del mundo de la computación se junte en el exterior para una demostración”, dijo Lie sobre el ambiente jovial que se vio durante la protesta.

El comité noruego publicó recientemente un informe detallado del proceso que llevó a la decisión en respuesta a las acusaciones de que fue presionado por Microsoft.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?