SAN FRANCISCO — Hoy jueves Microsoft planea presenter un Nuevo servicio web para dar direcciones de manejo que incorpora complejos modelos de software para ayudar a los usuarios a esquivar los desagradables “tacos”.
El nuevo servicio, llamado “Clearflow” fue desarrollado por los últimos cinco años por un grupo de investigadores de inteligencia artificial en los laboratorios de Microsoft. Es un intento ambicioso de aplicar estas técnicas al problema de la congestión vial.
El sistema “Clearflow” estará disponible de manera gratuita como parte del sitio “Live.com” de la compañía (maps.live.com) y para 72 ciudades de Estados Unidos exclusivamente. Microsoft dice que dará a los conductores información de rutas alternativas que son más apropiadas según los patrones del tráfico actual tanto en autopistas como en calles normales.
Un sistema de direcciones de manejo que Microsoft introdujo hace unos meses era limitado, porque sin Clearflow no había información disponible sobre las condiciones del tráfico en las calles de la ciudad adyacentes a las autopistas, por lo que el sistema asumía que estaban despejadas, y el conductor era derivado a grandes congestiones.
El nuevo servicio podrá planear rutas que pueden no ser muy naturales para el conductor. Por ejemplo, en algunos casos, Clearflow computará que un viaje será más rápido si el conductor se queda en una autopista saturada que tomar un desvío, porque las calles adyacentes están aún más congestionadas por los autos que han dejado el taco original.
El nuevo servicio es parte de los esfuerzos de Microsoft por acercarse a Google, el motor de búsqueda dominante en Internet, y es por eso que ha agregado diferentes servicios a su propio portal de búsquedas, Live.com.
Los servicios sobre tráfico se han convertido recientemente en una aplicación estándar ofrecido por los principales portales Web y otros servicios especializados, que mandan la información hacia los autos o smartphones y otros aparatos móviles.
Años de estudios
Después de algunos intentos fallidos de Microsoft, los desarrolladores comenzaron a probar con software basados en algoritmos que modelaban el comportamiento del tráfico, y recolectaron datos de viajes desde los emleados de Microsoft que voluntariamente llevaban GPS en sus autos.
Al final, fueron capaces de construir un modelo para el tráfico predecible basado en cuatro años de datos y 16.500 viajes que cubrían casi 200.000 kilómetros. El sistema creaba efectivamente “personalidades” individuales para más de 819.000 caminos en la región de Seattle.
Después de crear “Clearflow” para Seattle (ciudad donde Microsoft tiene sus oficinas centrales), los investigadores pudieron transferir el modelo usando los algoritmos que habían desarrollado, aplicados a otras ciudades.
Los modelos de las ciudades se combinan con datos del tráfico en vivo generados por redes de sensores en las autopistas para crear algo así como 60 millones de caminos, permitiendo al sistema predecir la congestión basada en la hora del día, el tiempo y otras variables como eventos deportivos.