EMOLTV

Las redes 3G, el floreciente futuro de la telefonía y la comunicación móvil

El vice presidente de desarrollo de negocios de Qualcomm explica cómo el conectarse a Internet móvil sólo desde el celular de una forma deficiente es parte del pasado: ahora la banda ancha lo acompaña donde vaya.

10 de Abril de 2008 | 14:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En Chile son una novedad, y como tal, aún están en pañales. Sin embargo, las redes 3G tienen un futuro promisorio y el mercado ya está empezando a adecuar su oferta para la utilización de estas redes que permiten una transmisión de datos más variada.


Entel es una de las compañías que ofrece banda ancha móvil, posible gracias a la existencia de estas redes y un chip, desarrollado por Qualcomm.


El fabricante de chips desarrolló el producto para llevar la banda ancha a cualquier parte porque “existe una demanda de conectividad de banda ancha, que no estaba siendo satisfecha por el mercado” como explica Flavio Mansi, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Qualcomm. Y es eso lo que justifica el gran éxito que tiene.


Agrega que hoy, dado el gran crecimiento de las redes de banda ancha, a las compañías a veces se les puede hacer difícil extender el cableado, y es más simple invertir en una banda ancha inalámbrica, a la que se puede acceder desde todo lugar, donde exista señal, claro.


“Yo creo que el futuro del cable va a estar limitado adonde existe. No creo que en mi casa  u oficina vaya a cortar el cable. Pero lo que sí habrá son más servicios por el cable que ya tienen. Sin embargo el futuro claramente va a ser inalámbrico. El cableado no crece”.


Banda ancha inalámbrica a prueba


Pusimos a prueba el servicio de Entel, respaldado por Qualcomm. Definitivamente es complejo hacerlo ya que, como bien explicó Mansi, las redes en Chile así como en muchos otros países recién están de manera incipiente, por lo que su capacidad es aún limitada.


Sin embargo, la prueba sirve. Y funciona bien. Con una velocidad promedio de unos 600 kbps, el artículo cumple su objetivo de independizarse de los cables. Salir de la casa apurado, seguir trabajando en el auto para llegar a un lugar donde seguir trabajando, sin tener que preocuparse de si tiene wi-fi o alguna otra forma de conexión. La banda ancha está conmigo.


Es fácilmente adaptable a cualquier computador portátil (o desktop, si fuera necesario) y su software es simple. Además, demostró compatibilizar de buena manera con el Windows Vista, el sistema operativo que acompaña a la mayoría de notebooks nuevos.


Eso sí se pueden experimentar varias deficiencias con respecto a la potencia de la señal. Porque básicamente funciona igual a los celulares y depende del sector y el entorno cómo será el Internet que tengamos en el notebook. Si se pasa por un túnel o se baja a un subterráneo, navegar por la Red puede ser más difícil o imposible.


“Es necesario usarlo con 3G, pero también es compatible con las tecnologías anteriores. Por lo que se pasa a una zona de cobertura de 2G, que se nota por una reducción del servicio, lo que es una ventaja”.


La red se comparte con aplicaciones de transmisión y de voz. Si la señal baja, de misma manera se afecta la conexión de datos.


Es por eso que hay que optimizar la red, que aún es nueva. “Y como cualquier red nueva, requiere de un tiempo de optimización para tener una mejor cobertura, de una radiobase a otra. Es algo que están haciendo los operadores, mejorando la cobertura”.


El futuro de 3G


Desde el punto de vista de Flavio Mansi, las redes de 3G representan el futuro de las conexiones a Internet, y para que puedan suplir todas las demandas de los usuarios es que trabajan en Qualcomm.


La velocidad es uno de los temas más importantes. “Antes sólo mandaba la información de acceso y uno descarga el contenido, un 95% de bajada, 5% de subida. Con el éxito que ha tenido los contenidos, con páginas como YouTube, estamos viendo que hay una creciente demanda para subir contenidos a la red. Eso nos ayudó a enfocarnos para tomar esto en consideración para incrementar la subida de datos desde el dispositivo móvil hacia la red”.


Además, explica que están trabajando con prototipos de HDSPA “que incrementa una vez más la velocidad de subida, de bajada y la cantidad de usuarios que puedo tener dentro de la red”. Explica que esas son las preocupaciones de Qualcomm: más usuarios con más calidad.


Agrega que esto ya es una realidad, sólo falta la implementación de parte de los operadores. “Falta lo comercial. Seguirá creciendo a volúmenes bárbaros donde siempre hablamos de cientos de millones de usuarios”.

¿Y WiMax?

Si de transmisión inalámbrica de datos se habla, también hay que tener presente que existe el sistema de WiMax, que utiliza el espectro electromagnético para transmitir los datos vía microondas. Mansi empiza dicienci que hay que comparar “peras con peras”. Y que en lo que a WiMax se refiere, su limitación más importante es la cantidad de espectro que puede utilizar (porque es un recurso limitado, bajo la administración del Estado que es quien lo licita para su uso).


Aclara en todo caso que “Hoy comparando la misma cantidad de espectro. No hay mayores diferencias”. Pero las ventajas de 3G es que se utilizan las redes existentes y así se ahorra hacer otras nuevas.”Además hay una diferencia fundamental tengo una capacidad limitada de voz, el 100% tiene que ser para datos”, en WiMax.


“Hay que recordar que el negocio de voz es el 20% de los datos, el 80% sigue siendo voz, por eso para los operadores les conviene más el 3G, hay que mantener cualquier avance tecnológico tiene que ser compatible con voz”.

Es una abreviación para “tercera generación” y se refiere a redes más modernas, que suceden a las de 2G. Usan un ancho de banda mayor, pero más eficientemente, por lo que se pueden transferir más datos a través de diferentes protocolos. Además, pueden transmitir tanto voz como datos. Se usa para la telefonía móvil de tercera generación y también para la banda ancha móvil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?